USHUAIA Y TOLHUIN AFECTADAS. El presidente de la DPE brindó detalles del masivo corte energético

Pedro Villarreal, presidente de la DPE, Dirección Provincial de Energía, describió los pormenores del masivo corte energético que se produjo el miércoles pasado en la ciudad de Ushuaia, y diversos inconvenientes también suscitados en la localidad de Tolhuin.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El pasado miércoles, la ciudad de Ushuaia se vio sumida en un extenso apagón que dejó a oscuras a sus habitantes. Además, la localidad de Tolhuin también experimentó diversos inconvenientes en materia energética. Pedro Villarreal, presidente de la Dirección Provincial de Energía (DPE), brindó una explicación detallada sobre los pormenores de esta situación.

“El corte empezó a las 8.28hs. De acuerdo al informe técnico de todo el equipo de trabajo del departamento de generación de distribución, personal de guardia, se produjo por la salida de la Rolls Royce, que arrastró al resto de las máquinas y quedó sin servicio toda la ciudad”, declaró Villarreal por FM Master’s.

El directivo explicó que el fallo se debió a un problema con una plaqueta de la Rolls Royce, la que genera la mayor potencia de energía en la zona. Al apagarse esta máquina, con una capacidad de 13 megavatios, el resto de las máquinas se vieron afectadas, provocando el corte generalizado en Ushuaia.

El restablecimiento del servicio eléctrico fue una tarea ardua y demandó una jornada completa de trabajos. “Algo que se tiene aquí en la ciudad de Ushuaia es que hay que dar de alta el servicio por sectores”, señaló Villarreal. El personal técnico evaluó el funcionamiento de las turbinas y fue abriendo los alimentadores de forma gradual en diferentes sectores de la ciudad.

villarreal dpe
Pedro Villarreal brindó una explicación detallada sobre los cortes.

En cuanto a Tolhuin, el presidente de la DPE mencionó que se presentaron tres eventos distintos. El viernes, hubo una presión de gas desde la planta reductora hacia la usina, lo cual dificultó el encendido de los motores. Sin embargo, el personal técnico logró solucionar el problema y restablecer el servicio eléctrico. El sábado, debido a los fuertes vientos, se quemó un fusible en la línea que abastece a la zona de Ñires, pero fue reemplazado rápidamente. Por último, el lunes se retiró temporalmente un cilindro de servicio hasta que se normalizó la situación en Tolhuin.

Villarreal hizo hincapié en el crecimiento de Tolhuin y la necesidad de mejorar la capacidad de generación de energía en esa localidad. “Entendemos el esfuerzo que está haciendo el gobierno de tratar de comprar equipos, un nuevo motor próximamente, para lograr la potencia que Tolhuin necesita ya”, expresó el presidente de la DPE. Asimismo, destacó que se ha dialogado al respecto con el intendente Daniel Harrington, quien comprende las dificultades y busca el beneficio del crecimiento de Tolhuin.

La sobrecarga de uso de energía, exacerbada por las bajas temperaturas de los últimos días, ha sido identificada como uno de los principales desencadenantes de estos problemas. “Hemos llegado a 42 megavatios, que es la máxima potencia que hemos tenido hasta el día de la fecha”, afirmó Villarreal.

La DPE se encuentra analizando las dificultades que enfrentan los centros invernales y se ha solicitado a Vinisa, que normalmente genera 7 megavatios, que incremente su producción a 2 megavatios para evitar cortes de suministro. El objetivo es garantizar que el servicio eléctrico funcione con normalidad en los próximos días.

Con estas declaraciones, Pedro Villarreal brindó una explicación detallada sobre los cortes energéticos que afectaron a Ushuaia y Tolhuin, dejando en claro los desafíos que enfrenta la provincia en términos de generación y distribución de energía eléctrica. De hecho, afirmó finalmente que el gobierno provincial se encuentra trabajando para solucionar estos problemas y satisfacer las demandas energéticas de la comunidad.