PUBLICADO EN CLARÍN: Suben el video del velero que chocó a una ballena en el Canal Beagle

La grabación circuló en redes sociales fueguinas en las últimas horas. Ayer se nacionalizó en redes de especialistas. Cometarios de indignación por la colisión supuestamente intencional contra el cetáceo.

El diario Clarín publicó la supuesta colisión intencional entre un velero y una ballena en aguas del Canal Beagle durante la semana pasada. Inicialmente, el hecho se difundió solamente por redes sociales.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

https://twitter.com/GabyBellazzi/status/1540780895363162113?s=20&t=2HfLac0b4RzqpYqEIaiRKg

Hasta el momento ninguna autoridad publica de Tierra del Fuego se expidió sobre el cuestionable hecho.

Nota de Clarín

La escena es difícil de entender. Una ballena que se encuentra nadando en el canal de BeagleUn velero, que cambia el rumbo y se dirige directamente a chocarla. Un impacto innecesario, cruel. La escena se completa con un detalle indignante: risas por parte de los tripulantes. Ocurrió este año en Tierra del Fuego, el hecho se viralizó en estos días en redes sociales y la polémica promete seguir creciendo: un grupo de abogados se prepara para llevar el caso a la Justicia.

El video fue grabado por un grupo de personas que viajaban en una lancha cercana, que vieron de primera mano el acto de crueldad ejecutado por los tripulantes del velero.

Si bien se estima que el hecho ocurrió cerca de abril de este año, lo subieron a las redes sociales, comenzó a ser compartido esta semana.

Allí se puede observar la secuencia completa. Dura apenas poco menos de un minuto. Con los hielos de fondo y en la calma del mar, una mujer comienza a grabar el recorrido de un velero naranja que comienza a acercarse a la ballena, que se encontraba quieta, apenas nadando. De fondo se escuchan algunos gritos, casi vivando.

Unos segundos después, el velero encara a la ballena y la golpea de costado, antes de girar y retomar marcha. “Ay, qué hacen ¿cómo le va a pasar tan cerca?”, expresa la mujer. Pero instantáneamente se suma un detalle que es clave, y es que los tripulantes del velero comienzan a reirse.  “¿Cómo se van a reír?”, se indigna la mujer.

El pasado jueves llegó a los oídos de la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA). Son un grupo de abogados que trabaja en causas relacionadas con crueldad y violaciones de derechos animales. Entre otros casos fueron quienes participaron en el caso del perro varado en SENASA del aeropuerto de Ezeiza por no tener vacunas, o la orangutana Sandra.