Confirman que el choque a la ballena fue en abril y que hubo inacción de autoridades locales (VIDEO)

Se pidió una investigación y sancionar al responsable de la embarcación ¨Inismara¨. El hecho tomó estado público a raíz de la viralización del video en donde se observa a un velero chocando contra una ballena en las aguas de la Bahía de Ushuaia. La información fue publicada en medios nacionales y en la cuenta ofícial del propio Ministro de Ambiente de la Nación.

Durante la mañana del lunes el Ministro de Ambiente de la Nacion, Juan Cabandie, publicó en su cuenta de Instagram un breve texto en donde reclama ¨pedimos a Prefectura que identifique a los responsables y ya están siendo sumariados. Esto confirma la necesidad de tener una normativa federal de bienestar animal.¨. Seguidamente, explicó : Por eso, desde @ambientenacionpresentamos un proyecto de ley, que entre otras cosas, propone aumentar la penalidad por maltrato animal a quienes atentan con la vida de nuestra fauna.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Captura de Pantalla 2022 06 27 a las 11.36.09
Cuenta de Instagram del Ministro Juan Cabandie

La noticia también fue publicada por los diarios Página 12, Ámbito, Clarín y la agencia estatal TELAM en sus propias ediciones, además de reproducir el video que fue tomado desde un semirigidio en abril de este año.

video publicado por TN

Página titulo ¨MALTRATO ANIMAL¨ y encabezó la publicación con la pregunta desde el gamón: “¿Cómo se van a reír?”, se escucha decir a la mujer que filmó el video con el celular mientras navegaba en dirección a las ballenas, que ese día estaban nadando muy cerca de la ciudad. Los navegantes serán denunciados penalmente, publicó el medio.

Fuentes locales confirman que se sabía desde abril

Autoridades locales y especialistas que trabajan en la materia estaban al tanto del golpe de la embarcación a la ballena, pero por motivos que hasta el momento se desconocen no denunciaron al velero que interviene en la peligrosa maniobra.

Lo cierto es que la difusión del video expuso la falta de controles y protocolos de navegación en las aguas del Canal Beagle ante la presencia de cetáceos.

También dejo al descubierto las debilidades institucionales que existen en Tierra del Fuego para abordar este tipo de situaciones, a pesar de la presencia más frecuentes de ballenas en las aguas del canal.