ROJO VIVOT. Un importante medio de Chile publicó un artículo del escritor de Ushuaia

El Mostrador, uno de los cinco medios más consultados e influyentes de Chile, publicó una columna del escritor de Ushuaia Alejandro Rojo Vivot, sobre la historia del humor político en el país vecino. Sería el primero de una serie, dijo el autor.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Una columna sobre la historia del humor político en Chile, del escritor ushuaiense Alejandro Rojo Vivot, fue publicada en uno de los cinco medios de comunicación más importantes e influyentes del vecino país, El Mostrador, en principio como parte de una serie de escritos que tendrán continuidad de publicación en el masivo medio periodístico.

Rojo Vivot por FM Master’s señaló que, fruto de su reciente visita a Chile con motivo del plebiscito donde participó de distintas actividades, se reunió con el director y dueño de El Mostrador: “Conversamos varias horas y surgió la idea de la importancia del humor político como parte del análisis y expresiones de lo que va sucediendo socialmente en un país”.

Luego de la publicación de su artículo, “El humor en épocas turbulentas”, espera con ansiedad para confirmar la continuidad. “Le mandé algo más de 40 artículos sobre antecedentes históricos del humor en Chile, ellos eligieron uno en particular. La semana que viene voy a ver si esto se transforma en una seguidilla” dijo, aunque el solo hecho de haberse publicado en un medio que tiene 10 millones de vistas por mes “ya para mí es una gran satisfacción”

El escritor fueguino consideró “muy infrecuente que una persona de otro país opine sobre el humor de otro, no es común. Para mí es una novedad muy interesante”.

Más adelante en la entrevista, Rojo Vivot recordó que escribe chistes desde la edad de 14 años, habiendo publicado hasta la actualidad varios libros dedicados a chistes, y otros en los que incluyó siempre un capítulo relacionado con el humor.

Rojo vivot
El escritor ushuaiense Alejandro Rojo Vivot.

Respecto de la incomodidad que genera el humor político en los propios políticos, señaló algunas excepciones como el caso de Fernando De la Rúa, “que lo conocí muy de cerca, se reía muchísimo cuando hacían chistes sobre él, los tenía puestos en forma visible en sus oficinas”.

“El humor es la capacidad de reírse de uno mismo” definió luego Vivot. “Cuando viví con las comunidades mapuches en la cordillera de Neuquén me llamó la atención cuándo se reían y cuándo no se reían, cuando el huinca cometía errores. Encontré grandes similitudes”.

En cuanto al humor político, cuya historia en Chile resume en su artículo de El Mostrador, comentó que “es muy antiguo, se remonta a los griegos y a los romanos 500 años AC. En los procesos de consolidación nacional de los países en algunos casos fue realmente importantísimo su desarrollo”.

Pensado para cuestionar lo que pasa socialmente, el humor político es rechazado por “los políticos autoritarios, autorreferentes y que se creen perfectos. Les molesta profundamente el humor porque quedan en evidencia cuestiones que tratan de disimular”.

Reconoció no tener pruebas fehacientes para afirmar o negar si en los actuales tiempos se ha perdido el sentido del humor, pero sí en cambio lo caracterizó como “un rasgo de la inteligencia y la manera de exteriorizar es cultural”.

Por eso se manifestó a favor de “difundir el humor como una herramienta de la inteligencia humana. Creo que los colegios e interesados en la cultura tienen un campo muy grande para desarrollarlo” culminó Alejandro Rojo Vivot.