3J. Ushuaia marcha por “Ni Una Menos”

Movimientos y colectivos feministas, mujeres y disidencias marcharán este sábado 3 por la tarde, en el marco de la movilización nacional contra la violencia de género y los femicidios.

A 8 años de la primera marcha por el “Ni Una Menos”, movilización que surgió el 3 de junio de 2015, en todo el país habrá marchas y manifestaciones de movimientos, colectivos feministas, mujeres y disidencias en un grito de reclamo contra la violencia de género y en repudio a los femicidios.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En Argentina, de acuerdo al Observatorio Nacional de las Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) “Mujeres, Disidencias, Derechos”, el primer observatorio federal del país con asiento en 20 provincias, sostiene que en Argentina se comete un femicidio cada 33 horas.

Sobre el 3J, en el caso de Tierra del Fuego, en Ushuaia, desde las 14.30 comenzará la concentración frente al Superior Tribunal de Justicia (STJ) en la plaza Piedrabuena y desde las 15 comenzará la movilización que llegará hasta Av. San Martín y Fadul.

3J
3J. Ushuaia marcha por "Ni Una Menos" 4

Natalia Caso, integrante del movimiento Periodistas con Perspectiva de Género e integrante de la Colectiva Feminista Ushuaia, comentó: “Si bien hemos podido conquistar derechos, todavía son muchos los que nos faltan para vivir en una sociedad libre de violencia. Vamos a recordar a cada una de las mujeres que fueron víctimas de femicidio en nuestra provincia, poner la voz y el cuerpo por las que ya no están entre nosotras”.

“Como parte de las actividades que se realizarán en esta jornada, en Av. San Martín y Fadul, emprendedoras de la ciudad podrán exponer sus productos y venderlos. Habrá también diferentes expresiones artísticas alusivas a la fecha y se dará lectura al documento elaborado por la Colectiva Feminista de Ushuaia, que retoma los diversos reclamos”, agregó Caso.

Otros reclamos serán:

  • “Vamos a reclamar por la implementación efectiva en toda Tierra del Fuego por la interrupción voluntaria del embarazo ya que en Río Grande este derecho se encuentra obstaculizado porque en el Hospital Regional RGA todos los profesionales son objetores de conciencia y esto impide el acceso de las personas con capacidad de gestar y hace que el servicio se resienta en Ushuaia ya que las pacientes son derivadas al HRU, lo que genera un cuello de botella. Todos estos factores dificultan y complican el acceso a la salud de las mujeres en la provincia”.
  • “Vamos a seguir exigiendo el cumplimiento del cupo laboral travesti-trans y la implementación efectiva en la provincia de la reglamentación de la Ley Provincial N°1388 de creación del equipo de abogados, abogadas y abogades para la violencia por motivos de género, garantizando el asesoramiento y patrocinio gratuito de mujeres y diversidades víctimas de violencia”.