ABOGADA DE USHUAIA. Gabriela San Martín va por la reelección en el Consejo de la Magistratura

La actual representante de los abogados de Ushuaia en el cuerpo colegiado, que elige y remueve jueces, anticipó que se presentará nuevamente en las elecciones del próximo 12 de diciembre, para seguir ejerciendo el cargo en 2023.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La Dra. Gabriela San Martín, del Colegio de Abogados de Ushuaia en el Consejo de la Magistratura, confirmó que junto con el Dr. Santiago D’Angelo repetirán fórmula en la votación del próximo 12 de diciembre cuando abogados matriculados de Río Grande y Ushuaia se presenten a votar.

La abogada confirmó tal decisión en el entendimiento que “venimos haciendo un trabajo bastante completo, tratando de llegar a todos los colegas y poder transmitirles que se sientan representados”.

En ese marco, dijo que en el transcurso del año va presentando a sus colegas “las propuestas, lo que se está haciendo, los convoco para que vean los currículums, las entrevistas en vivo”. Además de transmitir preguntas e inquietudes de los profesionales, como otra alternativa.

Luego enfatizó que, a modo de cierre, “una vez que escucho a todos los colegas que represento, lo que buscan del profesional que se está concursando, hacer un cierre del porqué y la devolución” de lo actuado en el Consejo de la Magistratura.

“Me siento motivada para seguir, creo que venimos haciendo un buen trabajo que genera una cierta responsabilidad y compromiso de seguir” agregó la abogada, al tiempo que reconoció la labor de su compañero de fórmula, el Dr. Santiago D’Angelo, “un colega local muy colaborador, que viene compartiendo los criterios de lo que vamos generando. La idea sería continuar” acentuó, mientras espera la apertura de la inscripción y que la Justicia difunda el cronograma y los padrones definitivos.  

gabriela san martin 01
Dra. Gabriela San Martín.

En otro orden de cosas, y respecto de la quinta vacante en el Superior Tribunal de Justicia que aborda en las últimas semanas el Consejo de la Magistratura, y que hasta ahora no pudo concretar, la letrada evitó sentar postura respecto de la presión para que ese alto cargo lo ocupe una abogada mujer: “En esta instancia sería desprolijo o cuestionable adelantar un voto de postura, preferiría que eso quede a posteriori en el momento de la elección” expuso con prudencia.

No obstante, sí en cambio fijó el perfil de su representatividad en la necesidad justamente de que “no existan techos de cristal y que realmente haya una equiparación de las mujeres en el rol que tienen que ocupar. Hoy, realmente, escuchaba lo que planteaba la legisladora (Victoria) Vuoto, es totalmente cierto, tanto la dificultad de llegar como permanecer es totalmente cierto”.

En tal sentido, frente a posturas que priorizan la idoneidad por sobre el género, San Martín definió que “la idoneidad es fundamental, pero no nos tenemos que olvidar que, en la representación de la Justicia, está muy lejos todavía de llegar a un equilibrio entre mujeres y varones, por así decirlo, porque es mucho más amplia la diversidad en la que tendríamos que ocuparnos”.

Por ello, consideró que en todos los concursos se debe promover “tratar de llegar a un equilibrio, si son cuerpos colegiados, y que estén representados ambos sexos”. Señaló que es un trabajo que se viene impulsando “y gracias a Dios hasta la propia sociedad lo demanda y está planteado como tema. Todavía falta un montón, pero estamos en camino” concluyó la Dra. Gabriela San Martín.