Un Banksy en Ushuaia, el arte urbano y la pandemia (Por Alejandro Rojo Vivot)

El paseante desprevenido, si baja la vista, puede observar una obra de arte callejero en el frente de la Biblioteca Sarmiento de Ushuaia. Una novedad que alguien plasmó, a la manera del genial y escurridizo británico Banksy, consagrado internacionalmente aun cuando se mantiene en un férreo anonimato tan infrecuente en estas épocas caracterizadas, en general, por la banalización, el exitismo, los apropiadores de las ideas ajenas autoenarbolándose en fundadores de la patria aunque no puedan justificar sus patrimonio personales, etcétera.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

banksy en ushuaia
Ingreso a la Biblioteca Popular Sarmiento

INNOVANDO

¡Alguien fue creativo! Y es mucho.

Ushuaia cuenta en un muro, como si fuera el soldado de Bansky, (Soldier throwing flowers, Palestina, 2005) a un presidiario a punto de arrojar también un rústico ramo de flores; vaya uno a saber cuál es su objetivo y qué quiere cambiar en la sociedad. El misterio perdurará.

Ojalá que la obra permanezca protegida y que sean muchos los que la admiren.

EL ARTE Y LAS EPIDEMIAS

Con muy diversas peculiaridades e intensidades, el arte en general también se expresó a lo largo de los siglos en cuanto a las epidemias y a sus consecuencias directas e indirectas como la muerte, el aislamiento humano prolongado, el notorio deterioro económico, etcétera y contextos autoritarios, ineficientes, egoístas, corruptos, etcétera.

El cine produjo algunas notables obras y, en otro casos, de poca relevancia. En bastantes oportunidades son adaptaciones de novelas ya consagradas.

Además hay una cierta frecuencia a las versiones de cine catástrofe.

Al respecto, solamente a título de ejemplo, Netflix anunció que en 2021 Outbreak (Epidemia) 1995 es una de las diez más vistas en esa plataforma mundial de producción y transmisión (streaming).

UN POCO DE HISTORIA

Los artistas plásticos a lo largo de los siglos han contribuido con sus memorables obras a retratar a las más diversas epidemias. Es probable que esté pendiente un estudio integral al respecto.

Aquí incluimos algunos ejemplos de una muy extensa nómina.

El miniaturista e ilustrador belga Pierart dou Tielt. (Siglo XIV) dejó constancia con sus exquisito arte varias escenas referidas a las epidemias de su época: “Ciudadanos de Tournai enterrando víctimas de la peste negra” (1353).

También es oportuno mencionara a “El triunfo de la muerte” (De Triumf van de Dood) (1562) del flamenco Pieter Brueghel, el viejo (1525-1569), que está inspirada en la más devastadora pandemia de la peste negra (1347-1353) donde fallecieron entre ochenta y doscientos millones de personas.

Además, en las primeras y exitosas ediciones de la novela religiosa “El progreso del peregrino” de John Bunyan (1628-1688), hasta las más actuales, se integran con numerosas ilustraciones como “Apolión se enfrenta con un cristiano” de William Strang (1859-1921).

Cabe recordar que Apolión (griego) y Abadón (hebreo) es el personaje maligno del Apocalipsis que comanda a las voraces langostas enviadas por Dios como efectivo castigo indiscriminado a los seres humamos, antes del fin de los tiempos, en la Parusia.

ARGENTINA

“En tiempos de crisis sanitaria e incertidumbre Marta Minujín creó ʻPandemiaʼ, un lienzo en el que durante varios meses fue pegando pequeñas tiras de tela pintada, configurando escalas cromáticas entre el negro y el blanco, una obra que se exhibirá en el Museo Nacional de Bellas Artes a partir del próximo jueves y que la artista dedica a sus seguidores de Instagram.

Pandemia es un cuadro de 260 x 210 cm realizado durante el aislamiento obligatorio desde mayo de 2020 hasta marzo: ʻAmigos ya cerca del fin, Pandemia 11 meses 5 horas por día y fueron pegadas 22.600 tiritas de tela pintada y luego cortada y pegadaʼ, dice la artista en su cuenta de Instagram.

Minujín (Buenos Aires, 1943) realizó ʻun trabajo obsesivo, preciosista y riguroso para elaborar esta obraʼ, y durante varias horas al día pegó sobre el lienzo ʻ22.600 tiras con pequeños cuadrados en blanco, negro y siete tonos de grisʼ, informa el museo.

Para ello ʻpintó pequeñas telas constituidas por líneas paralelas negras, blancas y grisesʼ que luego cortó generando ʻuna trama de cuadraditos de no más de 2 o 3 milímetros de ladoʼ.

El nombre de la obra es un reflejo de lo que se vive aún hoy día. Acostumbrada a usar ʻmiles de coloresʼ -según contó a Télam en una entrevista de julio del año pasado- esta obra es ʻla única que va a terminar siendo negra, todo influenciado por lo que pasa, por la situación”. (El Bellas Artes exhibirá “Pandemia”, la obra más reciente de Marta Minujín. TELAM. Buenos Aires, Argentina. 18 de marzo de 2021.).

BRASIL

En Río de Janeiro se realizó una obra de grandes dimensiones con varias representaciones del virus con el rostro del presidente Bolsonaro, mientras son rociados para ahuyentarlos o eliminarlos.

También, en clara referencia a la política pública llevada adelante por el presidente de Brasil, Jair MessiasBolsonaro (1955) caracterizada durante meses por un supino negacionismo y el fallecimiento de miles de su compatriotas en todo el país, un artista callejero pintó al político y al virus personalizado cinchando de una cuerda estando en el otro lado personal sanitario de San Pablo, y una leyendo muy significativa: “¿De qué lado estás?”.

El artista plástico paulista, Rodrigo Rodrigues, (Digãocomprimido), desde casi el inicio de la pandemia ha incluido barbijos en algunos de sus personajes plasmados mediante la pintura callejera, buscando así contribuir al empleo intensivo de ciertas medidas de protección contra el contagio interpersonal.

CHARRÚAS

El diseñador gráfico y fotógrafo uruguayo, de amplia y exitosa trayectoria, Alejandro Persichetti ha realizado una original versión actual del extraordinario cuadro (1871) “Un episodio de la fiebre amarilla en Buenos Aires” del artista plástico rioplatense Juan Manuel Blanes (1830-1901).

También integran la serie, entre otros clásicos como “La lección de anatomía” (Rembrandt, 1632).

EN OTRAS TIERRAS

En muchas ciudades, en superficies muy diversas, el arte callejero dejó su impronta de calidad, acompañando con esta forma de expresión artística a los millones de individuos aislados, muchas veces con temores fundados al contagio, a los muy posibles desenlaces fatales, notoria baja en la calidad de vida, pérdidas de fuentes de trabajo, etcétera.

Aquí anotamos algunos ejemplos de los muchos existentes:

El joven y exitoso artista tailandés Mue Bon, reconocido internacionalmente, creó, en Bangkok, una obra característica de su estilo en donde, con gracia y a pleno color, empleando pinturas en aerosol, dos pericos humanizados y caracterizados intentan aislar a un virus, que se les ha trabado en la puerta que procuran cerrar dejándolo afuera.

Asimismo el exitoso fotógrafo y escritor japonés Tanaka Tatsuya (1981), muy apreciado por su serie de creaciones artísticas “mundos en miniatura”, en consonancia con el desarrollo de los Juegos Olímpicos 2021, creó “Tokio 2020”, que es una serie de escenas deportivas que conforman el programa oficial de prácticas incorporadas, teniendo todas en común a un barbijo, logrando una muy acabada obra donde los atletas siempre están presentes.

EUROPA

El arquitecto y artista callejero parisino Ardif (1986) es ampliamente valorado; en algunos recorridos turísticos guiados o auto programados varias de sus obras efímeras de grandes dimensiones son objeto de particular atención por los vecinos y los visitantes que buscan el contacto directo y fotografiarse con algunos de sus logradas presentaciones. Hemos observado centenas de interesados bloqueando las calles de apacibles barrios.

Dentro de sus trabajos con respecto a la pandemia tenemos presente, de manera muy particular, su cautivante trabajo en blanco y negro de una figura femenina con barbijo señalando su agradecimiento en varios idiomas. Para su composición empleó pequeñas ruedas y conectores invitando a la reflexión y el debate en un período donde el tiempo, a veces, pareciera detenido en un gran y macabro aislamiento humano.

También es dable recordar al programa del “International Street Art Museum”, Berlín, Alemania, con el apoyo financiero privado de la “Berliner Leben”.

En 2020 realizó muestras de apoyo a los que trabajan en los sistemas sanitarios con relación al Coronavirus-2019.

Equivalente fueron los 1.000 murales patrocinados por la empresa Beautify, empleando frentes de comercios cerrados por la pandemia, en Santa Mónica, California, USA.

El excelente pintor británico, Lionel Stanhope, ha realizado varias obras donde la pandemia iniciada en 2019 está particularmente presente como, por caso, en el revalorizado, con aporte privados, barrio del sudeste de Londres, Ladwwll, presentó su interesante versión del relato evangélico de Cristo ya resucitado y sus apóstoles, compartiendo una comida, donde emplea guantes de protección sanitaria.

De esta manera actualiza y recrea al renacentista italiano Leonardo da Vinci (1452-1519) que creó su magistral “La última cena”, y a Michelangelo Merisi da Caravaggio (Caravaggio) (1571-1610) cuando plasmó su “Cena de Emaús”.

También pintó un mural en un puente ferroviario londinense en homenaje al sistema gratuito y universal de salud británico, National Health Service, (NHS) (1948). Es un superhéroe con reminiscencias a Superman, cuando el siempre trajeado periodista Clark Kent se abre la camisa dejando ver su uniforme con los colores característicos y la popular sigla “NHS”, iniciando así algún proceso exitoso de salvataje anónimo.

Por otro lado, el casi risible personaje de historietas el actual Catman (Superhuman), acérrimo enemigo de Batman (DC Comics, 1934), fue empleado para ilustrar en Whitstable, Gran Bretaña un mural sobre la pandemia.

Otro tanto hizo en la concurrida zona londinense Elephant and Castle el escritor con aerosol The Artful Dodger (A. Dee) (1980): “Mural dedicado al NHS”.

La joven y muy talentosa irlandesa Emma Blake, egresada universitaria en Bellas Artes, durante la extensa pandemia iniciada en 2019 y que en 2021 continúa, desarrolló una intensa actividad artística, inclusive en la etapa de encierro, realizando obras en muros exteriores de Dublín, incluyendo los de su vivienda cuando no podía transitar libremente, buscando principalmente sobrevivir creativamente.

Sus aportes de causa continúan siendo valorados y empleados como el de una mujer personal de salud, con barbijo y guantes, en un gesto agresivo con sus dos brazos, expresa: “lo podemos hacer” (we can do it) y en la base la leyenda: “Cura a los héroes” (Heal thacare heroes).

El artista callejero alemán Kai (Uzey) Wohlgemuth, en un muro en la ciudad renana Hamm, presentó a una enfermera con máscara de protección como una superheroina que deja entrever ver la S roja de su traje como en la difundida historieta. Está fechada el 29 de abril de 2020. La obra de homenaje incluye el texto: “Para los héroes verdaderos”.

“Banksy ha batido su propio récord en una subasta. La obra “Game Changer”, que el artista de Bristol regaló a un hospital de Southampton, en Inglaterra, durante la primera ola de la pandemia de la Covid-19, se ha vendido este martes en la casa Christie’s de Londres por 16.758.000 libras (19.422.522 euros), superando con creces su precio de partida de dos millones de libras.

La cantidad obtenida por el cuadro se donará a organizaciones sanitarias y benéficas, como confirmó tiempo atrás el propio grafitero. El mural muestra a un niño sosteniendo el muñeco de una enfermera con mascarilla y capa, como si de una superheroína se tratase. El británico acompañó la obra de una nota el día que la donó: ʻGracias por todo lo que estáis haciendo. Espero que esto ilumine el lugar un poco, incluso aunque sea en blanco y negro”. (Gómez Ruiz, Lara. Banksy bate su propio récord con una obra que homenajea a los sanitarios. La Vanguardia. Barcelona, España. 23 de marzo de 2021.).