Siempre fuimos compañeros: Los jueces del Superior Tribunal Löffler y Sagastume se afiliaron al sindicato de trabajadores judiciales

Un grupo de jueces, relatores y secretarios del Poder Judicial de Tierra del Fuego, encabezados por los integrantes del Superior Tribunal de Justicia Ernesto Nené Loffler y Gonzalo Sagastume se afiliaron al gremio que representa a los empleados judiciales de la provincia, confirmaron a este medio fuentes allegadas a la maniobra.

El inusual episodio genera reservas respecto de la incompatibilidad de que un sindicato tenga entre sus filas a los máximos representantes de la parte patronal ante el caso de una negociación colectiva.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

siempre companeros
jueces Gonzalo Sagastume, Raúl Sahade y Ernesto Löffler

Por ejemplo, para la situación de una reunión paritaria o una asamblea de trabajadores, tendrían derecho de participación quienes a su vez ostentan la máxima representación del organismo que dirige los destinos de la justicia fueguina.

Siempre fuimos compañeros


Los voceros consultados explicaron que la incorporación de los jueces a la filial local de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (Uejn) se produce en el contexto del proceso electoral que tendrá lugar en el gremio durante los próximos meses, y también en el marco de una interna sindical dentro de la organización.

Es que el actual secretario general de la Uejn en la provincia, Luis Bechis, planea competir por la conducción del sindicato a nivel nacional, para quedarse con el cargo que ostenta el histórico dirigente del sector, Julio Piumato.

Conocido ese posicionamiento interno, Piumato viajó a Tierra del Fuego en diciembre pasado y mantuvo una reunión con Loffler, de la que la propia Justicia difundió fotografías.

En esa línea, se especula con que el encuentro sirvió de disparador para la afiliación masiva de jueces al gremio, con la idea de intervenir en la interna y lograr quedarse con el manejo de una de las pocas organizaciones disidentes a los manejos judiciales desde la ampliación del Superior Tribunal de Justicia y el nombramiento de Loffler.


De hecho, el candidato a secretario general por el sector “de los jueces” sería un hombre muy allegado a la familia que también tiene gran influencia en la Legislatura, en la gestión del gobernador Gustavo Melella y en el Consejo de la Magistratura.

Además de Loffler y Sagastume, se supo que firmaron la ficha de afiliación a la Uejn los jueces Daniel Sattini (flamante camarista Civil de Río Grande, cargo que ostentaba Loffler) y Raúl Sahade (de instrucción penal de Río Grande, recordado por haber sobreseído a Melella en la causa sobre el presunto abuso sexual a obreros de la construcción).

También se afiliaron relatores y secretarios como Florencia Grassi, Sebastián Torres, Sofía Roldan Gómez, Eduardo Tepedino, Javier Fernández, Guillermo Acuña, Cecilia Cataldo, Jesús González, Manuela Palacios Murphy, Andrea Furtado, Ignacio Pavlov, entre otros.

Afiliaciones sin precedentes

Según las consultas que realizó este medio no existen precedentes de afiliaciones de jueces del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, a excepción del propio Gonzalo Sagastume, que estuvo afiliado cuando estuvo al frente de la Defensora Pública y luego como Camarista en la ciudad de Río Grande.

La jugada que encabeza el propio Löffler con su afiliación al gremio que negocia la paritaria con el propio Superior Tribunal de Justicia que el mismo integra conlleva el riesgo de violentar el Artículo 148 de la Constitución Provincial. Allí los constituyentes establecieron que ¨Los magistrados y funcionarios del Poder Judicial no podrán intervenir en actividades políticas, ni realizar actos que comprometan la imparcialidad con que deben actuar en el cumplimiento de sus funciones. No podrán desempeñar otros empleos públicos o privados salvo la docencia, ni ejercer profesión, comercio o industria, o comisión de carácter político nacional, provincial o municipal. Les está igualmente prohibido litigar por sí o por interpósita persona en cualquier jurisdicción.¨

La principal objeción está centrada en la pérdida de imparcialidad de ambos magistrados de la Corte provincial y, si bien la actividad sindical en sí misma no está prohibida, si la OIT restringe a algunos funcionarios por la jerarquía de sus cargos.

Tanto Löffler como Sagastume son representantes del Superior Tribunal y, como tales, ocupan el lugar del empleador. Ser empleador y, al mismo tiempo, participar como trabajadores, en los términos del art 148 CPTDF, parecería que encuadrarla en la prohibición de “realizar actos que comprometan la imparcialidad con que deben actuar en el cumplimiento de sus funciones”.

Desde la colegiatura de abogados locales se planteo la siguiente inquietud: ¨La pregunta que surge a raíz de las afiliaciones de ambos jueces que integran el máximo tribunal es sí van a votar como empleadores o como trabajadores¨ reflexionaron desde el fuero de letrados locales.

¨Hoy el incumplimiento a los deberes éticos es una falta grave. El solo hecho de intentar desbalancear una interna sindical, es un hecho de por sí grosero ¨ explicaron fuentes consultadas del Colegio de Abogados de Ushuaia.