LEY DE ALQUILERES. Señalan perjuicio en el mercado inmobiliario de Tierra del Fuego

Sergio Arroquy, titular del área de fiscalización del Colegio de Martilleros y Tasadores y Corredores de Tierra del Fuego, advirtió sobre los inconvenientes ocasionados por la actual Ley de alquileres en la provincia, particularmente en Ushuaia.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En una entrevista por FM Master’s con Sergio Arroquy, titular del área de fiscalización del Colegio de Martilleros y Tasadores y Corredores de Tierra del Fuego, quedó expuesta la inconveniencia de la actual Ley de alquileres y sus consecuencias en el mercado inmobiliario. Según Arroquy, la legislación interviene en exceso en la relación entre propietarios e inquilinos, estableciendo plazos mínimos y actualizaciones que no se ajustan a las necesidades del contexto actual.

“La Ley no ha sido lo más benevolente o beneficiosa en relación a los locatarios. Ha traído inconvenientes, ha tomado demasiada intervención en la relación entre locador y locatario, fijando un problema tanto de plazo mínimo, como de actualización, que no es el que el mercado en realidad necesitaba dentro de este contexto”, señaló Arroquy.

El titular del área de fiscalización destacó que la actualización anual establecida por la Ley no contribuye a generar oferta de viviendas en alquiler, especialmente en un proceso inflacionario marcado. Los contratos que se renuevan experimentan aumentos de hasta el 400%, debido a que los valores quedan desactualizados y no se ajustan a la realidad del mercado.

alquiler Ushuaia 01
Según el experto, la Ley interviene en exceso en la relación entre propietario e inquilino.

También hizo hincapié en los altos costos de los insumos utilizados en las propiedades, como las calderas, que han experimentado incrementos de hasta el 800% en un año. Esta falta de actualización en los valores de alquiler sumada a la disminución de la rentabilidad, lleva a muchos propietarios a buscar alternativas como el alquiler temporario o mantener las propiedades cerradas hasta que la situación mejore.

“Los propietarios que vieron que su rentabilidad daba por el suelo, van a intentar buscar alguna alternativa. Esa alternativa es irse al alquiler temporario o tenerlo cerrado un tiempo. El temporario, por lo menos les permite pagar los gastos, no siempre genera a veces el mismo ingreso, pero les da tranquilidad de que, con eso, cada tanto lo alquilan y pagan los gastos y pueden ir solventando la propiedad hasta que cambie la situación”, explicó al respecto Arroquy.

Según el experto, no se esperan cambios en la Ley hasta marzo o abril del próximo año. Además, señaló la falta de crédito hipotecario como un factor que mantiene a muchas personas en el mercado del alquiler. La escasez de nuevas unidades disponibles para alquiler y la demanda de compradores-inversores en unidades funcionales destinadas al alquiler temporario, también contribuyen a la dificultad en el acceso a viviendas en alquiler.

Arroquy indicó que habrá un retorno al alquiler permanente cuando los nuevos desarrollos inmobiliarios estén disponibles en el mercado. Aunque reconoció que el mercado no puede absorber todas las unidades en oferta, se espera que aquellos ubicados en la periferia vuelvan al alquiler permanente una vez que haya mayor disponibilidad.

“Son curvas que van subiendo y bajando en relación a porcentajes de ocupación y demás. Entonces van a haber participantes en el mercado que van a entrar al rubro hasta que llega un momento como de saturación y en ese momento van a empezar a decantarse y se van a empezar a volver al otro mercado”, concluyó Sergio Arroquy.