TURISMO. Destacan beneficios de la 19640 en materia de empleo registrado

El titular de la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau puso énfasis en los altos índices de empleo registrado en el sector, a raíz del marco que provee la Ley 19640. Sugirió ampliar y potenciar los alcances de la norma, blanco de recientes ataques.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En el marco de la amplia y abarcativa ronda consultas y opiniones acerca de los recientes embates que arrecian sobre la Ley 19640 y los sub regímenes que regula, el presidente de la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau, Marcelo Lietti, vinculó los beneficios de la norma con la actividad que lo ocupa, el turismo.

Lietti introdujo sus apreciaciones considerando que el turismo “tiene que empezar a introducirse en el debate de la Ley y el sub régimen, porque siempre se la identifica con la industria electrónica, sobre todo la Ley. Pero en realidad es un beneficio que gozamos todos los que habitamos en este lugar, individuos y empresas”

Remontándose en el tiempo, Lietti reparó en el hecho que la Ley 19640 “nació con una crisis en el continente y se vio como una gran posibilidad”, así como posteriormente el sub régimen para el movimiento de la industria electrónica. “Hoy la Argentina tampoco la pasa bien, entonces ¿por qué pensar para abajo? Hay que pensar para arriba, en un país con una gran presión tributaria, ¿qué mejor que seguir generando situaciones como la que tiene Tierra del Fuego?”, se preguntó.

Resumió el eje central de su pensamiento en términos de “pensar en anexar a otras industrias al sub régimen, mejorar el que está funcionando ahora, potenciarlo” tal su propuesta. 

Puesto a imaginar un futuro sin la Ley madre de la economía provincial, Marcelo Lietti advirtió que “tributando al día siguiente ganancias e IVA, principalmente, imaginémonos lo que puede pasar con la situación laboral. Al otro día, la mitad de los trabajadores van a estar en negro, eso es una ecuación matemática de lo que ocurre en el resto del país”.

El titular de Ushuaia Bureau profundizó en el aspecto laboral como una de las virtudes del esquema de promoción económica, y lo verificó con la situación en tal sentido en el sector turismo: “Uno de los mayores beneficios que tiene el empleado y el empleador, es poder tener a todo el personal como corresponde”

Consideró que, justamente, lo que permite que el turismo en Tierra del Fuego, y particularmente en Ushuaia, tenga tan altos estándares de calidad, es la 19640: “El ejemplo es la gastronomía. Miremos no solo en la cantidad sino en la calidad y en la inversión, tenemos que reconocer que tenemos muy buena calidad. Sin la Ley, es imposible sostenerlo no solo en términos de calidad sino en el mantenimiento, en el personal”. Tanto es así que consideró que “si alguien decide tener personal no anotado o en negro, es porque realmente no entiende nada de la situación, porque es el mejor lugar para hacerlo. Es lo más barato que hay”.

Dedujo Lietti que, en tanto existe la regularidad en términos laborales, es posible sostener una alta calidad de prestación y atención de servicios turísticos: “Quienes vivimos acá disfrutamos de otras provincias, las visitamos, y nos damos cuenta que nadie entrega una sola factura” parangonó a modo de ejemplo. “En alojamientos, en restaurantes, y en cuanto a personal, uno se da cuenta a simple vista, deberemos estar en un 90% de empleo registrado en el rubro turismo” consideró, ligándolo a los alcances de la Ley 19640 y todo lo que derrama.

En relación con la hotelería, comparó “el mantenimiento entre Tierra del Fuego, Ushuaia, con el resto del continente, donde uno se encuentra con hoteles viejos, con bajo mantenimiento. Eso es por la ecuación económica que tiene en dividendos la empresa. No es lo mismo un hotel en el continente al uno de Ushuaia”.

En tal sentido, desechó las ideas de reformular la Ley y los regímenes en sentido de tender a su paulatina morigeración: “Una transformación tiene que llevar muchos años y tenemos que aprender a hacerlo. Pero además ¿por qué, si no hay una erogación de dinero del tesoro nacional? Hay otros sectores que le cuestan más a la Argentina que lo que cuesta la 196 40 por año al país” distinguió.

En cambio, apostó por “potenciarlo, mejorarlo e incluir otras actividades”. Entre ellas, el turismo, que es un rubro exportador. “¿Por qué no podría estar en el sub régimen?” se preguntó en términos de evaluación de ideas. 

Inclusive, presentó el tema del turismo antártico como clave para los próximos años, con la inmejorable oportunidad que eso significa para la provincia de Tierra del Fuego y la enorme potencialidad que conlleva.

(Ph Ushuaia Noticias)