DEBATE INTERNO. Romero criticó a la conducción del MPF y pidió evaluar ir con Forja en 2023

El actual ministro de Trabajo de la provincia cuestionó la falta de espacios para la discusión política dentro del Mopof. Dijo que esa falta de debate provocó los últimos magros resultados electorales.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Marcelo Romero, actual ministro de Trabajo de la provincia, analizó la actualidad y perspectivas del partido que integra, el Movimiento Popular Fueguino, en tanto uno de los miembros de la coalición que hoy gobierna la provincia de Tierra del Fuego.

El disparador de la entrevista que Romero brindó al periodista Sergio Sarmiento en Radio Provincia, fueron los dichos de Nelson Buchs, afiliado al MPF, pero candidato a convencional por Republicanos Unidos, quien sostuvo que el partido está “secuestrado por sus autoridades”.

Romero rechazó esas declaraciones, “la palabra secuestrado a quienes amamos y valoramos la democracia es una palabra muy fuerte, no estoy de acuerdo” dijo. Pero sí advirtió que, el Movimiento Popular Fueguino, sobre todo en Ushuaia, “no tiene una apertura importante a la discusión o al debate político. No hay una mesa amplia para discutir políticas, el partido está abierto para cuestiones más sociales que políticas”.

En un Mopof envuelto en una profunda crisis, cuyo punto más bajo lo representó la última elección para convencionales constituyentes, para Romero “no se generaron espacios para que los afiliados y dirigentes puedan expresarse y buscar políticas de acción propias”.

“No estoy ni en la mesa chica, ni en la mesa grande, no soy autoridad partidaria. Soy un viejo afiliado al movimiento”, aclaró Romero. 

A la hora de analizar la lista de candidatos del MPF a la Convención, para el ministro “se ve una dispersión de personajes clara”. En ese contexto mencionó los casos de Fernando Oyarzún, “hijo de un líder importantísimo de Ushuaia, de la provincia, en una lista de Forja” y de Marcos Lugones, “que, si bien no ha ocupado cargos, ninguno duda de su militancia y capacidad, podría ser tranquilamente concejal o legislador, en la lista del justicialismo del intendente Vuoto”.

marcelo romero
Marcelo Romero, ministro de Trabajo y referente del MPF. (Ph Ushuaia Noticias)

“Seguimos siendo dos partidos bajo un mismo nombre” analizó respecto del Movimiento Popular Fueguino, concebido en su fundación en 1985 como la alianza entre la Unión Popular Fueguina de Ushuaia y la Agrupación Vecinal de Río Grande. “Río Grande nombra sus convencionales de la estructura partidaria y Ushuaia los propios. Los legisladores, Río Grande pone los suyos y se intercalan con los de Ushuaia. Nunca hubo una Carta Orgánica de carácter provincial, cada uno siguió manteniendo su jurisdicción”.

Así distinguió que, en el caso de Río Grande, “más allá de haber perdido espacio, ha mantenido un 10% del electorado. En la última elección para legisladores del 2019 tuvimos dos legisladores por el gran caudal que aportó Río Grande”. Mientras que señaló que para la Estatuyente del 15 de mayo pasado el Mopof en Ushuaia logró “una sola banca sobre catorce”.

Si bien destacó como característica de su partido la “independencia total respecto de los grandes partidos” como un elemento que “nos diferenció siempre y nos dio una carga de credibilidad y potencialidad en el electorado” opinó que la coalición con el entonces intendente de Río Grande, Gustavo Melella, con Forja, “fue una muy buena negociación y estrategia como proyecto a futuro para que el Movimiento pueda llevar adelante y dio resultado positivo”.

De cara a las elecciones de 2023, manifestó sus dudas de “si se concurre en coalición con Forja o solos, no sé cómo será. En última instancia, en Río Grande se ha mantenido la coalición de gobierno, en el caso de Ushuaia ha virado hacia el otro frente, por el resultado de las votaciones” en referencia al doble voto ejercido por la vicegobernadora Mónica Urquiza, del MPF, en consonancia con el sector que encabeza el intendente Walter Vuoto.

En ese aspecto, Romero contradijo esas últimas iniciativas aprobadas por la Convención, como la creación de la figura del vice intendente a la que calificó de “sospechosa, en un municipio de 120.000 habitantes que no tiene sentido generar más estructura política”, así como el aumento del número de concejales.

Finalmente insistió que para 2023 “sería importante evaluar esta coalición” con el actual gobierno, aunque distinguió que “será con otras metodologías, otras formas de integración. Pudimos demostrar que tenemos capacidad y estructura para ir resolviendo algunos temas de la provincia. No vinimos a ocupar puestos laborales, el Movimiento nos puso para representar y hacer las cosas correctamente”.