SIPROSA. Profesionales de la Salud siguen adelante con su reclamo salarial

Profesionales de la salud de Tierra del Fuego realizaron una ruidosa protesta por reclamo salarial y costos de alquileres de viviendas que afrontan quienes deciden ejercer su profesión en la provincia.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Los profesionales de la salud en la provincia de Tierra del Fuego levantaron su voz de protesta en busca de soluciones a sus problemas salariales. La miembro de la Comisión Directiva del SiProSa, Sindicato de Profesionales de la Salud, Sandra Emilia Castro, se refirió por FM Master’s a la medida de reclamo que llevaron a cabo, incluyendo un “bocinazo”, para alertar sobre la situación que están atravesando.

“Nosotros hemos quedado, como profesionales de toda la franja que compete a los profesionales de la salud, afuera de cualquier bono, de cualquier ayuda que, de hecho, es solamente un parche que no va, como siempre pedimos nosotros, al básico y esto ha sido un descontento generalizado por parte de los profesionales que se han manifestado”, expresó Castro.

La manifestación comenzó con una asamblea multitudinaria en los hospitales de Ushuaia y Río Grande, donde se decidió tomar medidas de protesta para hacer visible su situación. “La señora ministra nos recibe, nos escucha e incluso hasta nos da la razón en algunos puntos, pero no es ella la que tiene el resorte de arbitrar sobre alguna decisión, así que vamos por una reunión con el ministro de Trabajo que, en principio me acaban de informar que sería para la próxima semana”, explicó.

Esta situación ha llevado a que algunos profesionales de la salud se planteen abandonar la provincia en busca de mejores condiciones. Castro destacó el alto costo de la vivienda y los alquileres como uno de los principales problemas. “Eso hay que atenderlo, no es un tema generalizado, pero, en salud, algunas personas están tomando la decisión de irse del hospital público, e incluso irse de la provincia”, subrayó.

A pesar de ciertos avances, como el aumento en la cantidad de viviendas destinadas a profesionales de salud por parte del IPV, la situación actual es apremiante. Los alquileres elevados representan una carga financiera significativa para los profesionales que han elegido ejercer en la provincia. “Algunas viviendas se están construyendo, entonces el acuciante problema es hoy. Y hoy hay alquileres, para una familia tipo, que rondan los $400.000, en donde un profesional que entró hace poco y que no tiene cierta antigüedad, está casi rayando el 60% o 70% de algunos sueldos”, concluyó Sandra Emilia Castro.