SALUD. Desmitifican precisión de estadísticas sobre cáncer en Tierra del Fuego

La Dra. Verónica Baró relativizó la precisión de las estadísticas nacionales de cáncer en Tierra del Fuego, enfatizando la importancia de considerar con prudencia el registro de casos de mortalidad, por cifras que pueden ser sesgadas.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La Dra. Verónica Baró, directora médica de LUCCAU (Lucha Contra el Cáncer Ushuaia), arrojó luz sobre las estadísticas de cáncer nacionales que involucran a Tierra del Fuego, refiriéndose a datos proporcionados por el Instituto Nacional del Cáncer, que opera bajo el ala del Ministerio de Salud de la Nación.

En su habitual intervención por FM Master’s, señaló que “hay que tener en cuenta que nuestro país no se caracteriza por las estadísticas. Tenemos una falencia, pero dentro de todo lo que se pueda juntar información, algo tenemos”.

En cuanto a las cifras locales, la Dra. Baró enfatizó la importancia de considerar el registro de casos de mortalidad por cáncer en la provincia: “La estadística de mortalidad por cáncer está bien seguida, bien documentada y bien publicada. Se toman esos datos y, a veces, parece que la provincia tiene más mortalidad que otras, pero es por el simple hecho de que tiene registrado los casos de muerte por cáncer. Hay muchas provincias que no registran las muertes por cáncer, entonces no es que no se muere la gente, sino que tenemos lo que se llama sesgo”.

WhatsApp Image 2023 09 11 at 07.27.58 1
La Dra Verónica Baró de Luccau

Las disparidades en las estadísticas de cáncer son evidentes, ya que varían según el tipo de tumor y su frecuencia en la provincia. “Por ejemplo, en cáncer de mama, tenemos una incidencia alta, como en los países del primer mundo, como en las grandes ciudades y en las provincias ricas de la Argentina. Cáncer de cuello uterino, que es lo que nos ocupa este mes, tenemos una menor tasa”, destacó la especialista.

Sin embargo, también señaló que las estadísticas utilizadas son de 2020, y la pandemia podría haber tenido un impacto en los datos actuales: “También cuando se actualicen los nuevos datos post pandemia, vamos a ver qué pasa, porque lo que se cree es que hay un aumento del cáncer en general en todos lados”.

En cuanto a las preocupaciones sobre el cáncer en la provincia, la referente de LUCCAU advirtió contra la percepción de que hay un aumento alarmante de esta enfermedad: “El índice alarmante, cuando vos ves así sin analizar nada, es el de mortalidad. Tierra del Fuego segundo o tercero en causa de mortalidad por cáncer. Pero después cuando vas a ver la incidencia, no estamos primeros o segundos. Entonces hay algo que está desfasado, porque sabemos que el diagnóstico va acompañado por una tasa de mortalidad de acuerdo a la enfermedad”.

Finalmente, la Dra.  Verónica Baró destacó que, aunque el cáncer es una preocupación significativa, las enfermedades cardiovasculares aún ocupan el primer lugar en mortalidad en la provincia. “Lo que es mortalidad, todavía estamos abajo de los índices de mortalidad por cardiovasculares”, afirmó a modo de conclusión.