ANÁLISIS. Por qué Tierra del Fuego busca refinanciar su deuda en dólares

El director de la consultora Ecotono, compartió una explicación técnica de la propuesta del gobierno provincial de refinanciar su deuda en dólares, básicamente modificando las condiciones del bono que vencía en 2027.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El economista Federico Rayes, director de la consultora Ecotono, compartió su visión técnica sobre la propuesta del gobierno provincial de Tierra del Fuego de refinanciar su deuda en dólares. Esta medida implica principalmente modificar las condiciones del bono TFU 2027, extendiendo su vencimiento hasta el año 2030.

Rayes al respecto explicó, por FM Master’s, que se trata de un bono de deuda “a largo plazo emitido por la provincia en abril de 2017, originalmente programado para vencer en abril de 2027, lo que le otorgaba una vida útil de 10 años. El gobierno propone una reestructuración de este bono, lo que implica un cambio en las condiciones iniciales del título”.

Las condiciones iniciales de un bono, como los pagos de capital e intereses a lo largo de los 10 años, son conocidas por los tenedores desde 2017. Estas condiciones se mantendrían sin cambios hasta finales de este año. La modificación propuesta es voluntaria y los tenedores del bono pueden optar por aceptar o rechazar las nuevas condiciones.

El economista también subrayó la compleja situación financiera de la provincia, agravada por varios factores. La emisión de letras de corto plazo en los últimos años y los retrasos en la actualización de las paritarias son indicadores de dificultades económicas.

rayes
Federico Rayes, director de la consultora Ecotono.

La dependencia de Tierra del Fuego de las regalías hidrocarburíferas se destaca como un elemento crucial. Rayes explicó: “Las arcas provinciales dependen en gran medida de las regalías hidrocarburíferas, que, a su vez, están sujetas a la actividad de explotación y a los precios internacionales del petróleo”.

La situación se agrava por la falta de crecimiento o incluso una disminución en la actividad económica, lo que reduce los ingresos provinciales de impuestos vinculados a la actividad productiva, como ingresos brutos y tasas.

Finalmente, Federico Rayes destacó la importancia de las transferencias de recursos de coparticipación nacional. La desaceleración económica a nivel nacional ha llevado a una menor recaudación y, por lo tanto, a una reducción en las transferencias de recursos a la provincia. Dado que aproximadamente el 60% de los recursos provinciales dependen de estas transferencias, esto representa un desafío financiero significativo.