TEXTILES. Industriales suscriben iniciativa de Melella de accionar judicialmente

La Cámara Fueguina de Industria Nacional (CAFIN) se pronunció nuevamente sobre el retraso del sector textil en su reincorporación al sub régimen promocional provincial, y celebró las contundentes declaraciones del gobernador Melella.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En el marco de las recientes declaraciones del gobernador Gustavo Melella exigiendo la pronta resolución del reingreso del sector industrial textil al sub régimen promocional provincial, Alberto Garófalo, apoderado de la Cámara Fueguina de Industria Nacional (CAFIN), adhirió a la iniciativa del mandatario y, por FM Master’s, se refirió a las novedades en torno a esta situación que afecta a la industria fueguina.

Garófalo expresó que la hipotética reunión con el Secretario de Industria “advertimos como cierta indefinición y todas aquellas medidas que vengan a sacudir el árbol serán bienvenidas. Nos parece que lo que está proponiendo el gobernador es una acción a la que nosotros vamos a apoyar, las empresas se van a encolumnar detrás de esa acción, veremos cuál es la estrategia. Pero claramente iremos detrás de la presentación que haga el gobernador”.

El apoderado de CAFIN también señaló la necesidad de abordar la situación de manera decisiva: “lamentablemente, los instrumentos naturales y racionales que hemos utilizado hasta ahora, no han dado ningún resultado. No tenemos siquiera un texto sobre el cual discutir. No es el tema de enterarnos por el Boletín Oficial, acá el riesgo es que no nos enteremos de nada, porque no sale nada. Frente a eso, hay que tomar alguna medida para que la autoridad de aplicación dé alguna respuesta a este reclamo y, de alguna manera, terminemos con este estado discriminación al que han sido sometidos los textiles y confeccionistas”.

Garófalo explicó además las limitaciones temporales que afectan a las empresas: “De Mendiguren puede firmar la resolución hasta el último día. Las empresas están amparadas por el régimen hasta el 31 de diciembre. El problema es que ya estamos en un momento donde la decisión de seguir comprando insumos, o no, ya tendría que haber sido tomada” apuntó.

En relación con las implicaciones para el sector y la comunidad en general, Garófalo destacó que son 11 plantas en total, 1 en Ushuaia y 10 en Río Grande, entre ellas una que está inactiva: “se acerca a los 1000 puestos de trabajo. Más todo lo asociado a carga, descargas, fletes y todo lo que se mueve alrededor de esto, tiene una cadena”.

El representante de CAFIN también hizo referencia a la historia de la industria textil en la región en relación con las dificultades actuales: “no hay precedentes de una situación así diría que en los últimos 40 años. Hemos pasado de todo, generalmente asociado a la quita de algún beneficio, pero que, taxativamente, el Poder Ejecutivo haya tomado una medida como el decreto 727 donde hace uso de las atribuciones que le concede la ley, pero que excluya a un sector de esta manera, no, no lo hemos tenido nunca”.

Garófalo enfatizó la necesidad de resolver esta situación para el bienestar de la industria y la comunidad y cuestionó la demora nacional: ” en septiembre del 2021 apareció esto que es bastante extraño, porque ese artículo dice que se le pueden otorgar plazos de prórroga, en la medida en que se constate que hayan cumplido con el régimen. Han cumplido como ha cumplido el resto y el contador del régimen, en última instancia, está en manos del mismo poder Ejecutivo que ahora plantea que lo tiene que corroborar. Pero si lo ha estado corroborando en los últimos 40 años. No se entiende el concepto del artículo”.

La Cámara Fueguina de Industria Nacional (CAFIN) aguarda acciones concretas en respuesta a estas declaraciones, con el objetivo de resolver la situación del sector textil y confeccionista de Tierra del Fuego.