ESCUELA ESPECIAL. La Kayú Chenen sigue adelante con su lucha por el estado del edificio

La comunidad educativa de la Escuela Especial N° 1 Kayú Chenen se movilizó para visibilizar los problemas estructurales que afectan a la institución y reclamar por sus derechos. María José Pazos, una de las madres activas en esta causa, analizó el impacto de la manifestación.

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En los últimos días, la Escuela Especial N° 1 Kayú Chenen ha sido testigo de una lucha constante debido a los problemas que aquejan a su edificio. La comunidad educativa, conformada por padres, madres y docentes, decidió alzar la voz y llevar adelante una manifestación para exigir soluciones a sus demandas.

María José Pazos, una madre comprometida y portavoz de los padres, compartió por FM Master’s su visión sobre la repercusión de esta medida extrema y las dificultades que enfrentan diariamente.

Según Pazos, “es importante la repercusión en los medios. El trabajo que están haciendo muchos medios de comunicación de la provincia, sobre todo la radio, cómo se escucha la radio en esta provincia, y la importancia que los funcionarios públicos le dan a lo que decimos a través de los medios de comunicación, se vio reflejado ayer”.

Aunque las condiciones climáticas impidieron que la marcha llegara hasta la Casa de Gobierno, Pazos destacó la importancia de la caravana simbólica: “pudimos hacer una caravana, pudimos abrazar simbólicamente a la escuela, docentes, familias, amigos que se acercaron, familias de ex alumnos”. La manifestación también buscó resaltar el desgaste del edificio de la escuela, que ha albergado a estudiantes durante más de 34 años sin un adecuado mantenimiento preventivo.

Pazos resaltó las consecuencias directas de la falta de recursos en la escuela, mencionando que “hoy en el secundario hay más de 50 pibes sin maestro de acompañamiento a la inclusión. Hay casos de bullying severo por eso”. Además, enfatizó que la Kayú brinda servicios esenciales como talleres para ciegos y personas con baja visión, estimulación temprana, estimulación visual, fonoaudiología y gabinete psicopedagógico, los cuales se ven afectados por las precarias condiciones del edificio.

En cuanto a la violación de derechos, Pazos afirmó que “estamos hablando de la vulneración de varios derechos. Si uno va a la convención de niños, niñas y adolescentes, a la convención internacional por los derechos de las personas con discapacidad, a la ley 48 de nuestra provincia, a la Ley Nacional de Educación, se están vulnerando derechos”. A su juicio, existe una desconexión entre la realidad vivida por la comunidad y la percepción de las autoridades gubernamentales.

Con respecto a la inversión prometida, Pazos cuestionó: “en la puerta de la escuela hay un cartel que dice que son más de 9 millones de pesos de inversión y cuando entras a la escuela así ¿dónde están esos 9 millones de pesos?”.

Tras la manifestación, la comunidad buscó una reunión con las autoridades. Pazos describió el proceso: “llegamos hasta casa de gobierno, nos manifestamos, después de conversar con más de cuatro o cinco policías para convencerlos que nos dejen entrar como si fuéramos una horda de salvajes, un poco medio de los tirones tuvimos que entrar, nos atendió la secretaria privada del gobernador”.

El gobernador no se encontraba en la provincia, pero se logró una reunión con el secretario de Educación, Pablo López Silva, y Mauricio Turdó, responsable de infraestructura escolar de la provincia.

En cuanto a la reunión, Pazos expresó su descontento con las declaraciones de Turdó: “nos pareció bastante descarado que Turdó desmintiera los dichos de las autoridades de la escuela. Primero, porque estás hablando de la directora de una escuela, no podés desmentir en la cara de los padres de los alumnos de la escuela como lo intentó hacer ayer”.

Durante la reunión con el secretario López Silva, este expresó su molestia por las declaraciones de una madre en la radio, a lo que Pazos respondió: “las pruebas están en la escuela y las puertas están abiertas. No hay una visión parecida a la que vivimos nosotros en la realidad de todos los días”.

El encuentro concluyó con la promesa de López Silva de comunicarse con la comunidad una vez resueltas algunas cuestiones personales. Las discrepancias evidentes generan incertidumbre en cuanto a la resolución de los problemas que enfrenta la Escuela Especial N° 1 Kayú Chenen, en su lucha por una educación digna y la protección de los derechos de las personas con discapacidad.