INSÓLITO. Montan campaña de fake news sobre una base militar china en Tierra del Fuego

Otra vez medios de dudosísima verosimilitud lanzan información de pobreza documental exasperante, que replican cientos de portales y usuarios de redes. Básicamente, dicen que China presiona a Melella para instalar un enclave militar en Ushuaia.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Nuevamente renació de las cenizas la fake new internacional sobre la supuesta presión del gobierno de China sobre el de la provincia de Tierra del Fuego, para instalar aquí una base naval, desde donde agentes del gigante asiático pretenderían “controlar el paso entre los océanos Atlántico y Pacífico, y permitir monitorear las comunicaciones en todo el hemisferio”, además de tener a tiro de piedra al apetitoso continente antártico.

El origen aparente de la dudosa información proviene de un portal francés llamado Intelligence Onlineen principio “especializado en asuntos estratégicos”. El artículo en cuestión está fechado el 11 de enero pasado, y es accesible sólo para suscriptores o para quien pague USD 12,50 a una cuenta de prepago.

Aunque, el título y primer párrafo son bastante reveladores de la evidente inconsistencia informativa que desnuda una flagrante tendenciosidad:

“A pesar de la oposición estadounidense, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, está aprovechando al máximo la emergencia energética para ayudar a mantener a los inversores chinos en la región” encabeza el redactor galo, con una apreciación subjetiva sin mayor argumentación. El título: “Beijing toma medidas entre bambalinas para el control de la base naval de Ushuaia”.

fake new china 05
Otra vez una supuesta base china en Ushuaia en el centro de la escena.

Curiosamente, la misma información, con las mismas palabras textuales y hasta la misma composición de dos fotografías, a la izquierda el presidente chino Xi Jinping, y a la derecha el viejo galpón de la Base Naval Ushuaia, circula en infinidad de posteos en redes sociales de usuarios de incomprobable seriedad, como una verdadera producción en serie.

Más aún, quien sí se hace eco de la información de Intelligence, es el sitio Diálogo, la revista que publica el Comando Sur de Estados Unidos. Pero, llamativamente, replica de forma textual el contenido ocho días antes, el 3 de enero, transcripción que firma Guillermo Saavedra.

Al fin, en uno de los párrafos pueden leerse dichos de una fuente, Alberto Rojas, director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae de Chile. Rojas, más que documentar, imagina, y le dice temerariamente a los periodistas militares estadounidenses: “China podría interceptar todo tipo de comunicaciones regionales con un claro impacto económico y estratégico, además de ganar el potencial para mantener un monitoreo permanente del tránsito marítimo”.

El chileno Rojas opina luego que la participación china en el financiamiento de infraestructura para el desarrollo en países de Asia, África y América Latina, “en realidad busca aumentar el dominio y control chino sobre los países en desarrollo”.

Otro sitio global, The Post MIllenial, se hace eco de la información, replicada en cuentas de Twitter con nombres como “Perception Wars”, o “Gettr.com”. Infaltablemente, algunos conspicuos medios periodísticos argentinos no se perdieron la cita y publicaron también textualmente la, a todas luces, fake new. TN Noticias, entre los más destacados.

En cambio, el medio digital La Ruta China explica la avanzada mediática con especulaciones en otra dirección: “La llegada de inversiones chinas a la isla de Tierra del Fuego ha sido motivo de especulaciones y fake-news desde hace varios años”.