ENCUBRIMIENTO AMIA. Memoria Activa cuestionó que el juez De Gamas Soler siga ejerciendo

La titular de la agrupación de familiares de víctimas del atentado a la AMIA, cuestionó que quien fuera secretario del juzgado que encubriera el hecho, y sobre quien pesan graves acusaciones, siga ejerciendo como magistrado en el fuero fueguino.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La presidenta de Memoria Activa, Adriana Reisfeld, por FM Master’s renovó su indignación, en tanto únicos querellantes de la causa AMIA y hermana de una de las víctimas, por la presencia en Tierra del Fuego, en plena actividad, del juez de Instrucción Penal, Javier De Gamas Soler, quien fuera secretario del juzgado del condenado ex magistrado Eduardo Galeano, y está acusado de cometer gravísimas irregularidades y delitos en el proceso de investigación.

De Gamas y sus colegas también acusados, han gozado del continuo favor de sus pares, principalmente jueces federales de Comodoro Py, para evitar ser procesados o, mucho menos, juzgados. El caso de Soler es doblemente grave porque, además, fue premiado con un juzgado en la provincia más lejana posible, como si se lo buscara ocultar.

Reisfeld calificó de “terrible que la cofradía judicial tape y quiera encubrir al ex juez Galeano, a los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, a los secretarios, a Javier De Gamas, a Espina, realmente no se puede creer. Hace 10 o 12 años ya era juez De Gamas. Es una vergüenza que sea juez de la Nación. Una persona que como secretario estaba al tanto de todo lo que hacía el juez Galeano”.

Tras haber logrado Memoria Activa la destitución de Galeano, recién en 2019, la titular de Memoria Activa aseguró que lo mismo le cabe a todos los implicados en la causa AMIA. “Ya que no vamos a poder tener a los responsables realmente que pusieron la bomba después de 28 años, el encubrimiento se tiene que castigar” sentenció.

adriana reisfeld
Presidenta de Memoria Activa, Adriana Reisfeld.

La mujer explicó el reprochable accionar de De Gamas en aquel entonces, ya que fue en definitiva quien “armó una causa implicando a un grupo de policías, que eran delincuentes, pero de otras cosas, no tenían nada que ver con la causa AMIA. Quedó demostrado, estuvieron 8 años presos, hubo un juicio que llevó dos años y pico”, y que hoy no encuentra a nadie preso.

En el atentado que se llevó la vida de 85 personas, una de ellas fue su hermana Noemí, de 36 años entonces y que trabajaba en la AMIA como asistente social.

Arremetió contra los jueces de la ciudad de Buenos Aires, “porque es la cofradía judicial, es hoy por mí, mañana por ti. Todos son compadres, uno del otro, todos tienen la costumbre de poner al otro como padrino o madrina de sus chicos, para que, de esa manera, quedan enlazados y cuando se mandan los chanchullos como estos, no se los inculpa” detalló la increíble actitud corporativa.

Frente a la presentación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos denunciando el encubrimiento, Adriana dijo que el hecho “fue muy fuerte, sobre todo por la actitud de los jueces, la actitud del presidente del Consejo. Nosotros no estamos acostumbrados, porque acá todo es encubrimiento. Ellos nos preguntaban lo que nadie nos había preguntado” reflejó.

Señaló que el Estado argentino “terminó haciendo una alocución que parecía parte de nuestra querella, pero después no cumple con todo lo que promete. Esto es lo que pasa. El Estado argentino tiene que cumplir” volvió a reclamar.

“Buscamos justicia y buscamos castigo para los encubridores. Y uno de los encubridores es De Gamas, y ustedes lo tienen como juez” reprochó enfáticamente la directiva de Memoria Activa.

Además, expresó su más firme convicción de la responsabilidad de De Gamas Soler en el encubrimiento: “era secretario, cualquiera tiene secretario, como tengo yo en mi empresa. Mi secretaria sabe más de mi vida que yo, literalmente. Está al tanto, yo le pido cosas. Imagínate en un juzgado. Aparte están filmados”.

Su indignación subió en intensidad al referir que Soler “se fue bien lejos a ser juez, pensó que ahí no lo iban a encontrar, pero nosotros vamos encontrando a todos. Buscó un lugar lejano donde no lo vayan a encontrar o ustedes no se den cuenta de lo que pasaba. Y ustedes hace rato se dieron cuenta de lo que pasaba”.

Para Reisfeld, la única explicación por la cual De Gamas sigue ejerciendo como juez pese a su cuestionable pasado, “es porque hay directivas que vienen desde acá, desde Buenos Aires, para que él pueda seguir siendo juez. Eso es lo terrible. Nosotros cuando fuimos hablamos con el gobernador en su momento, y no pasó nada”.

En tal sentido consideró que “por lo menos deberían suspenderlo. Hasta que no esté resuelto el caso, deberían suspenderlo de su puesto. Es una vergüenza, un juez tiene que ser una persona proba, no lo es él”.

Agregó su razonamiento y al respecto expuso sus dudas, al momento de designarlo como juez en la provincia: “me pregunto, cuando uno prepara su currículum y da un examen -se supone que debe haber dado- en el currículum aparece que fue secretario de Galeano, ahí sí investigó un poco más, porque con Galeano pasó algo que lo supo todo el mundo, que fue destituido”. Su conclusión final es que Javier De Gamas Soler “era parte” del encubrimiento hoy aún impune, y que siga ejerciendo una magistratura “me da vergüenza, es increíble”.