RESERVA NATURAL. El municipio explicó el procedimiento ante nuevas usurpaciones

David Ferreyra se pronunció sobre nuevas usurpaciones en la zona de la reserva Bosque del Faldeo, detallando las medidas tomadas para abordar la situación y la necesidad de coordinación con la Policía.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, ofreció por FM Master’s detalles sobre la persistente problemática de usurpaciones en la zona del barrio Bosque del Faldeo, destacando las acciones emprendidas para abordarla.

El funcionario explicó primeramente que la desocupación de aproximadamente un mes atrás, “lo que fue desocupado, sigue estando de la misma forma. Hemos realizado, después de una reunión con los vecinos del sector, el marcado del polígono que sería el perímetro de lo que es la reserva natural. Si bien no lo podemos demarcar o cercar, hemos hecho con cartelería todo lo que es el marco del polígono”.

También mencionó la instalación de garitas de prevención en áreas clave: “Estamos trabajando también con la UISE para instrumentar algunas garitas de prevención, que habíamos hablado con los vecinos. Una va a estar cerca del acceso por la pista de esquí y estamos evaluando dónde incorporar otras garitas en distintos sectores”.

DavidFerreyra
Secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra.

Ferreyra explicó que estas ocupaciones pueden estar relacionadas con el desalojo previo, aunque se produjeron en otro sector vecino: “Para ubicarnos más precisamente es a la altura de lo que es la curva de piquillín. Hacia ese sector hemos tenido algunas ocupaciones, el trabajo de la Secretaría ha sido, como lo hacemos permanentemente ante estas situaciones, el relevamiento de las ocupaciones en el sector dejando las actas de constatación de desarme inmediato y paralización de cada uno de los armados”.

El secretario reconoció la presencia de familias en algunas de las ocupaciones, pero enfatizó que no está permitido que permanezcan en la reserva natural: “Hemos evaluado que en el sector consolidadas debe haber cerca de diez familias de todas las ocupaciones que hemos visto. Hay muchas ocupaciones que no tienen familias viviendo”.

En cuanto a las medidas legales y de intervención, Ferreyra destacó: “Hemos realizado durante esta semana, en función de las denuncias de los vecinos, y el caminar que veníamos haciendo con respecto al cuidado de lo que habíamos desalojado hace un tiempo. Hemos encontrado estas ocupaciones, que hemos trabajado protocolarmente, como corresponde, y hemos hecho el pedido, como corresponde también, al Ministerio de Gobierno y a la policía provincial solicitando los pasos a seguir en función de, cuando definamos las estrategias, intervenir en el sector, como ha pasado oportunamente en la parte de este lado del Ecológico con respecto a la ocupación”.

Finalmente, David Ferreyra subrayó la importancia de contar con el respaldo de la Policía Provincial en estas acciones: “Mientras tanto venimos trabajando con los relevamientos, si hay más ocupaciones, y esperando la definición de la Policía para que podamos intervenir en el lugar. Esas son, básicamente, las definiciones que estamos esperando que se den para ver cómo intervenimos el sector”.