JUBILACIONES DE PRIVILEGIO: Catena convoca a un paro si no se trata el proyecto

El sindicato conducido por Horacio Catena anunció medidas de acción directa si no son convocados en las próximas 48 para tratar el proyecto de creación de un régimen de jubilaciones de privilegio para los docentes estatales.

El próximo jueves 25 la Legislatura de la provincia realizará una nueva sesión ordinaria, por tal motivo el congreso de delegados resolvió convocar a una movilización para ese día reclamando la inmediata sanción del proyecto de ley que permitiría a los docentes estatales jubilarse con un régimen de privilegio respecto al resto de los trabajadores del sector público.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En el sitio oficial del sindicato informan que de no recibir la convocatoria para sesión en la Legislatura, la docencia desobligará el jueves 25 en el turno mañana y turno tarde. En el caso de recibir la convocatoria, SUTEF impulsará paro provincial con movilización para acompañar el tratamiento de nuestro proyecto para recuperar el régimen jubilatorio docente.

El proyecto de «25 inviernos docentes» permitiría a los maestros que trabajen en escuelas de gestión pública jubilarse con 25 años de aportes y sin requisito de edad mínima, lo que en la práctica podría permitir jubilaciones a partir de los 45 años de edad.

Además de la posibilidad de jubilarse hasta 15 años antes que los docentes que en Tierra del Fuego trabajan en escuelas de gestión privada, la propuesta del SUTEF también establece un sistema preferencial para el cálculo de la jubilación en el que se considerarían solamente los mejores 2 años de la carrera laboral del docente.

En declaraciones publicadas en Provincia 23 el Presidente de la caja de jubilaciones, Carlos Iommi, afirmó que el organismo se encuentra trabajando en las simulaciones para determinar el impacto que tendría la sanción del proyecto presentado por el SUTEF.

Sobre la premura que exige el SUTEF y la propuesta del bloque oficialista, Iommi aclaró que no va a ser “exégeta ni de Catena ni de los legisladores. Hablo por mí, este proyecto se presentó hace bastante tiempo y tenía que debatirse. Lo mejor que puede pasarle a la democracia es enfrentar el debate, consensuar, y no quiere decir que lo que pidan se tiene que dar a pies juntillas, pero sí ponerlo en la mesa de discusión. Todo esto se va a trabajar sobre una base de simulaciones, porque si yo tuviese la certeza de cuántos se van a jubilar, cuáles van a ser los niveles de ingresos y egresos, no sería presidente de la caja teniendo la posibilidad de conocer el futuro y me podría dedicar a otra cosa más rentable. Se trabaja sobre simulaciones y tenemos un gobierno provincial que hasta ahora ha venido cumpliendo todo lo que prometió respecto de las pautas salariales, la recuperación del salario del empleado público. Esto permite un crecimiento de los ingresos a la caja”, destacó, si bien no se puede saber si futuros gobiernos tendrán la misma política.


Lo cierto es que todavía no está en condiciones de afirmar si se puede afrontar hoy la reforma que piden los docentes. “Estamos trabajando sobre eso y nos pidieron distintas simulaciones para ver cómo sería la situación sobre el promedio de los últimos 120 sueldos y sobre los últimos 60 sueldos, viendo los últimos diez años versus los últimos cinco años”.

imagen 8
JUBILACIONES DE PRIVILEGIO: Catena convoca a un paro si no se trata el proyecto 4