Melella amplia su gabinete para satisfacer las ambiciones de Catena con el aval del PSP

Favores de la campaña 2019 con cargos políticos se pagan es la síntesis de la nueva estructura política de Melella. La alianza política entre el Gobernador y el lider del SUTEF le cuesta a los fueguinos cientos de millones de pesos en nuevos cargos cuyo único objetivo es distribuir horas cátedras para contener los reclamos de Horacio Catena.

Desde el inicio de su gestión Gustavo Melella intentó aplacar los reclamos del SUTEF mediante la entrega de cargos a sus dirigentes dentro de la estructura política del gobierno provincial, el aumento indiscriminado de horas cátedras y la creación de programas especiales cuyo único objetivo es justificar el otorgamiento de miles de horas cátedras a sus dirigentes.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Catena se rie
Horacio Catena junto a la Funcionaria Provincial Florencia Villarreal y la Ministra de Educación Analía Cubino

La creación de estructuras y cargos para distribuir entre dirigentes del SUTEF podría explicar la pasividad del gremio conducido por Horacio Catena ante la crisis histórica que vive la OSEF. A pesar de que el SUTEF cuenta con dos directoras en el organismo asistencial la mismas no solo no han dado respuestas a sus afiliados ante el corte de servicios sino que han acompañado con sus firmas la adjudicación para adquirir medicamentos con sobreprecios que en algunos casos llegan al 100%.

Ampliando estructura

El 23 de diciembre del 2021, unas horas antes de la nochebuena, el gobierno provincial decidió modificar la estructura política del Ministerio conducido por Analía Cubino que a partir de ese momento pasó a contar con 104 plantas políticas y una estructura de 552 cargos.

Pertenecer tiene sus privilegios

A la nueva estructura se suman los cargos creados para nuevos programas, como el dispositivo denominado” Escuela Popular de Género, Disidencias, Nuevas Masculinidades y Cambio Social”, dependiente del Programa Provincial de Educación Popular. En el marco de dicho programa la Ministra de Educación decidió otorgarle 45 horas cátedra a los dirigentes del SUTEF María Florencia VILLARREAL y Javier Alfredo MASTROCOLO un verdadero privilegio ya que la ley provincial 761 establece que los trabajadores de la educación podrán acumular, como máximo, 42 horas cátedra.

Mastrocolo es uno de los dirigentes que ya había gozado de los privilegios de ser parte de la dirigencia del SUTEF, a principios del 2021 logró un hecho sin precedentes en Tierra del Fuego: el otorgamiento de horas cátedras adicionales estando en uso de licencia gremial.

El 28 de abril del 2021 el Centro Polivalente de Arte de Ushuaia «Prof. Inés M. Bustelo», realizó un «ofrecimiento de horas cátedras y cargos» correspondiente al espacio curricular matemática. Entre otros docentes se inscribió en dicha convocatoria Javier Alfredo Mastrocolo, quien obtiene por puntaje las horas ofrecidas. En lugar de presentarse a dar esas horas, haciendo toma efectiva de las mismas, notifica a la Institución que por su licencia gremial no se presentará a trabajar.

Como la normativa exige que todo docente que toma horas, para poder darle de alta debe hacer toma efectiva (dar clases), el Director del establecimiento, Prof. Gustavo Godoy, notifica a Mastrocolo que no se le daría de alta y se procedería a convocar al siguiente docente en orden de méritos.

Inmediatamente desde el Ministerio de Educación se ordenó al Director del C.P.A. revocar el acto administrativo y dar de alta las horas para que Javier Mastrocolo pueda cobrarlas, debiendo además convocarse a un docente en calidad de suplente, con lo cual el Estado deberá erogar el doble de los recursos .

La nota del Ministerio fue emitida por el Director Provincial de Recursos Humanos, Juan Carlos Estevez Gonzalez, alias Moroco, histórico dirigente del SUTEF de Río Grande devenido funcionario Melellista, para quien «la importancia de la actividad sindical, consagrada en la Ley Nacional Nº 23.551, que en su artículo 3º versa que “La acción sindical contribuirá a remover los obstáculos que dificulten la realización plena del trabajador” (sic). En procura de dar sentido a tal expresión, no sólo las asociaciones sindicales, cualquiera sea de la rama del trabajo que representan, tenderán a remover obstáculos, sino que asimismo las patronales se ven obligadas a no obstaculizar la actividad sindical

Concluyendo Moroco que «se hace menester sanear el acto, revocando en primer término la Disposición C.P.A.P.I.M.B. Nº 177/21 con basamento en el articulado de la Ley Nacional Nº 23.551 de Asociaciones Sindicales mencionados supra, y otorgando las Horas Cátedra ofrecidas al Prof. Mastrocuolo(*) en función de su aceptación, informando en idéntica fecha su Alta y su correspondiente Licencia Gremial.»

La nota en la que ordena al Director del C.P.A. asignar las horas a Mastrocolo no cuenta con dictamen jurídico ni cita antecedentes legales del Ministerio que avalen su decisión.