SECRETO EN LA MONTAÑA. Buscan precisar incumbencias de guías de turismo y de trekking y montaña

La iniciativa surgió de los propios profesionales, de manera de ampliar los espacios de trabajo de cada guía específico, sin superponerse en sus competencias. Una guía profesional de montaña informó sobre avances al respecto en Tierra del Fuego.

Loreto Fernández Génova es guía de montaña y ejerce su profesión en la provincia de Tierra del Fuego. Loreto se refirió en el programa Noticia de Tapa Radio a una polémica de larga data que cada tanto aflora, referida a una especie de colisión en cuanto a competencias de los guías de trekking y montaña, por un lado, y los guías de turismo, por el otro.

En primer lugar, prefirió no hablar de “polémica” respecto de las incumbencias, sino de mejorar las regulaciones: “Yo quiero bajar la índole de polémica. Creo que cada vez hay que regular más la actividad de turismo. La demanda de turismo de aventura es cada vez mayor. Todo eso viene cambiando porque el mercado viene cambiando. Y a eso un poco vienen a dar respuesta los guías de montaña profesionales que tenemos ciertas incumbencias. Cada uno desde nuestras instituciones formadoras nos habilitan con ciertas incumbencias. Esas incumbencias estamos tratando de regularlas en la provincia, como lo están en otras provincias”.

En tal sentido, mencionó un encuentro el martes pasado “muy fructífero” para empezar a definir con precisión las áreas de ambas especializaciones como guías: “Tenemos puntos en común, como laguna Esmeralda es un punto en común tanto para guías de montaña como para guías de turismo y nos estamos poniendo de acuerdo para poder tener los ratios, la cantidad de pasajeros que debemos llevar para mantener la experiencia que queremos que tenga el turista y mantener sobre todo la seguridad de las personas mientras hacemos la actividad”.

Consideró que delinear las jurisdicciones estrictas donde deban ejercer unos y otros, siempre es confuso y discutible, “siempre hay un punto gris”, al tiempo que rescató la convocatoria a una comisión externa donde tengan participación todas las entidades del turismo, para empezar a pulir esos grises: “Hay cosas muy claras como subir al monte Olivia o cosas con más dificultad sobre el límite de bosque, que es una incumbencia de guías de trekking o guías de montaña” ejemplificó. 

También distinguió que, dentro de la profesión de los guías de montaña, existen diferentes escalafones dependiendo de la capacidad y capacitación de cada profesional, al igual que para los guías de turismo. Así mencionó el caso de la Universidad del Comahue, con algunas materias específicas en senderismo, o la UNDTF, con algún tipo de práctica profesional. 

Respecto de los parámetros que un turista puede tener en cuenta a la hora de contratar una excursión y solicitar un guía específico, Fernández explicó que “todas las actividades sobre el límite de bosque, ya sea ir a un glaciar o una ascensión de montaña, debería estar guiándola un guía de montaña. Por cuestiones técnicas y la formación que tenemos”.

Consideró además que a medida que se suma infraestructura en turismo y mayor capacidad de respuesta ante incidentes, “las competencias van a ir avanzando a gente que a lo mejor no tenga la calificación en montaña”. Puntualizó sobre una típica salida con una demanda muy importante, laguna Esmeralda, una excursión “que sale mucho y es laburo para todos. Pero tenemos que encontrar este punto en común. Si hay mucha gente andando en las sendas, si pasa algo es más fácil pedir ayuda. Estamos buscando esos puntos en común” entendiendo la necesidad de ampliar los espacios de trabajo, tanto para guías de turismo como de trekking y montaña.

Finalmente, Loreto enfatizó que no se trata de una rivalidad entre guías de turismo y guías de montaña, sino más bien “es pedir que regulemos por fin nuestras actividades de trabajo en nuestros espacios, sobre todo por seguridad de todos nuestros usuarios y por defender el recurso y el espacio que tenemos en Tierra del Fuego. Queremos brindar el mejor servicio posible” concluyó.

Foto de portada: Club Andino Ushuaia