CANDIDATOS. Para García, solo el escenario Massa presidente proyecta a la industria

Juan Ignacio García, secretario de Industria y Promoción Económica de Tierra del Fuego, analizó desde el área de su incumbencia las distintas consecuencias que puede generar en el sector industrial que sea Sergio Massa o Javier Milei el próximo presidente.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El secretario de Industria y Promoción Económica de Tierra del Fuego, Juan Ignacio García, ofreció su perspectiva sobre cómo los resultados de las elecciones presidenciales podrían impactar en la industria fueguina.

García destacó las diferencias ideológicas entre los candidatos Sergio Massa y Javier Milei, y expresó sus inquietudes sobre el futuro de la provincia en ambos escenarios.

“Son dos miradas sobre la economía y el rol del Estado antagónicas”, comentó García en FM Master’s. “Creo que el escenario de nuestra industria siempre es complejo desde el punto de vista del debate político, de cuestiones que en Buenos Aires se plantean. Estas discusiones con algunos sectores de la política se pueden dar de manera constructiva”.

García resaltó que, si bien siempre existe la posibilidad de modificaciones y ajustes en las políticas industriales, en los últimos tiempos, Tierra del Fuego se ha beneficiado por la creación del fondo de ampliación de la matriz productiva y la prórroga del sub régimen de promoción industrial por más de 15 años.

juan ignacio garcia
Secretario de Industria y Promoción Económica, Juan Ignacio García.

El secretario expresó su preocupación sobre el posible escenario si Javier Milei asume la presidencia, subrayando que la postura del candidato respecto al sub régimen genera incertidumbre en la provincia. “Hoy Tierra del Fuego depende profundamente de este sub régimen industrial y cualquier cosa que uno toque ahí, genera efectos realmente sociales muy complejos”, afirmó.

“Crear un fondo de ampliación de una matriz productiva es lo que va a permitir que se reduzca esa dependencia en una proyección de 10 o 20 años, que haya una mayor diversificación de la estructura productiva y que no estemos tan expuestos a ver qué pasa con el sub régimen”, añadió.

El contexto macroeconómico actual, sumado a la incertidumbre electoral, presenta desafíos para la industria fueguina. García señaló que, aunque la situación es compleja, la provincia tiene una industria que opera en niveles altos, con 11,800 empleos directos registrados.

“Hay un esfuerzo enorme y también hay incertidumbre en la actualidad porque la macro no está dando respiro”, dijo em tal sentido. “Esperamos que el año que viene, que está proyectada una producción agropecuaria en niveles realmente muy importantes y todo lo que ha significado el gasoducto y Vaca Muerta, empiecen a generar la base de dólares que necesita la economía argentina para funcionar”.

Juan Ignacio García concluyó enfatizando que Tierra del Fuego es económicamente muy dependiente del sub régimen industrial. La incertidumbre generada por las elecciones y la posible continuidad de políticas favorecedoras del desarrollo industrial plantean un desafío para la provincia.

“Hoy tenemos una industria que está funcionando en niveles altos”, afirmó. “La coyuntura es compleja y, obviamente, el escenario electoral le está agregando un nivel de incertidumbre enorme porque significa para muchos no tener idea con qué se puede llegar a encontrar después del 1 de enero del 2024”.

Finalmente expresó su esperanza en que se mantenga y mejore el actual escenario favorable para la industria fueguina, destacando la importancia de políticas que impulsen la diversificación y reduzcan la dependencia del sub régimen industrial a largo plazo.