CRISIS HABITACIONAL. Docentes evalúan irse de la provincia porque no consiguen alquiler

El rector de la UNTDF y la directora titular del colegio Julio Verne de Ushuaia coincidieron en la preocupación por la crisis habitacional y expusieron que hay maestras y profesores que no pueden sostener alquileres ni conseguir dónde vivir.

La crisis habitacional y la problemática de alquileres en Ushuaia y Tierra del Fuego golpea y preocupa con fuerza en el sector docente, al punto que muchos evalúan irse de la provincia por no poder sostener ni conseguir viviendas.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Así lo expresó en FM Másters la semana pasada el rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) Daniel Férnandez, quien expresó: “Nos está pasando que docentes que estaban instalados en la provincia se están volviendo a sus ciudades de origen porque no pueden sostener o conseguir alquileres. Imagínense un docente que tiene que venir de la zona centro del país y se encuentra con los precios de alquileres actuales. Es muy complejo”.

Por su parte, Cynthia Cordi, Directora Titular de la Escuela “Julio Verne” de Ushuaia contó en diálogo con FM Másters que el problema habitacional también afecta al cuerpo docente de esta institución.

El 10% de los docentes del Julio Verne está buscando alojamiento activamente. Es una situación preocupante porque en algunos casos, maestras que comenzaron a trabajar este ciclo lectivo con nosotros están considerando volverse a sus provincias de origen porque no pueden resolver dónde vivir“, comentó Cordi.

Frente a este panorama vamos a quedarnos sin docentes

Cynthia Cordi, titular del Colegio Julio Verne

Con este comienzo de año, aunque ya se venía anticipando a fin del 2022, dimos cuenta de varios docentes que tienen que renovar su contrato o por situaciones familiares diversas conseguir un alquiler nuevo y no lo pueden conseguir. Recorrieron toda la ciudad, inmobiliarias, avisos clasificados y cuando conseguían algo era inaccesible y caro para ellos. Sucede que el valor de un alquiler es tan alto para un docente que directamente es imposible acceder porque por inmobiliaria solicitan depósito, meses de garantía y eso supera ampliamente el sueldo docente“, agregó.

El problema aqueja a “algunas son docentes que llegaron hace relativamente poco a la provincia y otras llevan años viviendo, pero al momento de renovar el alquiler no logran conseguir a dónde irse a vivir“, indicó la dueña titular del Verne.

Frente a este panorama vamos a quedarnos sin docentes. Hay personas que están buscando alquiler porque se les venció el contrato de donde están y no pueden irse porque no encuentran otro lugar“, advirtió Cordi.