CAMPAÑA NACIONAL. Gobierno organiza operativos en los barrios para impulsar la vacunación pediátrica

El gobierno provincial organiza operativos territoriales en los barrios para incentivar la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis, destinada a niñas y niños de 13 meses a 4 años y 11 meses, que culmina el 13 de noviembre próximo.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El gobierno de Tierra del Fuego organiza operativos territoriales en los barrios para incentivar la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis, destinada a niñas y niños de entre 13 meses y 4 años y 11 meses, que finalizará el 13 de noviembre próximo y que en la provincia todavía no logró superar el 50% de la población objetivo, informaron fuentes oficiales.

Las autoridades fueguinas utilizan un programa llamado “Gobierno en tu barrio” para acercar a la población distintos servicios públicos, y entre ellos sumaron durante octubre la vacunación pediátrica a libre demanda.

Por ejemplo, en la ciudad de Río Grande el operativo se llevó a cabo en el Centro Politécnico Superior “Malvinas Argentinas”, ubicado en el barrio “El Mirador”, mientras que en Ushuaia se desarrolló en la escuela provincial N°30 “Oshovia”.

Mientras tanto, la campaña de vacunación se realiza sin la asignación de turnos previos en los hospitales públicos y en los centros de salud ubicados en zonas periféricas de las ciudades.

Según informó el Ministerio de Salud provincial, las personas solo deben presentarse “de lunes a viernes” y en horarios que van desde las 8.30 hasta las 19, en cada uno de los establecimientos habilitados.

El secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios, Javier Barrios, explicó que la vacunación evita la circulación masiva de “enfermedades inmunoprevenibles”. “Estas campañas han hecho que enfermedades graves que existían hace 40 años, hoy sean leves y no se registren casos en nuestro país, salvo los de importación que pueden generar brotes”, detalló Barrios en declaraciones oficiales.

También mencionó que las vacunas van formando “escudos de defensa” en las distintas generaciones: “si no tomamos conciencia de ello, las coberturas empiezan a disminuir con la posibilidad de generar nuevos brotes en la comunidad”, analizó el funcionario.

Por su parte la filial Ushuaia de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) alertó en un comunicado la importancia de vacunar a los niños y niñas en el marco de la presente campaña.

La entidad atribuyó la baja adhesión registrada hasta el momento a una “serie de causas” y señaló que en las últimas semanas se produjo un elevado índice de consultas por fiebre y cuadros respiratorios, lo que puede haber demorado la decisión de acudir a vacunarse.

“Se pueden vacunar a los niños con mocos y después de cursar un cuadro infeccioso si se encuentran sin fiebre. El sarampión, la rubéola y la poliomielitis son consideradas enfermedades erradicables, dado que el único reservorio conocido es el ser humano y, por otra parte, existen vacunas seguras y eficaces para su prevención”, enfatizó el comunicado de la SAP.

En tanto el jefe del servicio de Pediatría del Sanatorio San Jorge de Ushuaia, Juan José Alba, expresó que el mensaje a la población debe ser “aprovechar las semanas que quedan, no demorar y llevar a los chicos al vacunatorio”.

Incluso recordó que Tierra del Fuego tiene “una tradición de muy alta tasa de vacunación, permaneciendo siempre a la cabeza de los rankings en todo el país”.

Autoridades sanitarias nacionales, reunidas en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), convocaron recientemente a la población a acompañar a la Campaña Nacional de Vacunación Pediátrica.

Durante el encuentro, los funcionarios advirtieron que 1,4 millones de chicas y chicos aún no recibieron las dosis de las vacunas triple viral e inactivada antipoliomielítica gratuitas, obligatorias y adicionales a las del calendario nacional que son necesarias para sostener la prevención de estas enfermedades en el país.