ETIQUETADO FRONTAL. Tierra del Fuego, entre las 7 provincias que adhirieron a la Ley

El Mapa Normativo del Etiquetado Frontal en Argentina muestra un avance de la implementación de la ley del 63% promedio en todo el país. En Tierra del Fuego, el porcentaje es mayor a la media, con un 66,7%.

A casi dos años de la sanción de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable, conocida popularmente como de “Etiquetado Frontal“, el del Mapa Normativo del Etiquetado Frontal en Argentina (etiquetadoenargentina.org) indicó que existe un avance normativo para su implementación del 63,3% promedio en todo el país y que son 7 las provincias que adhirieron a la norma, entre ellas Tierra del Fuego.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En el caso de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur: adhiere a la Ley PAS y avanza en su regulación a nivel local a partir de la Ley 1.449, publicada en Boletín Oficial el 18 de noviembre de 2022.

Etiquetado frontal ago 1
ETIQUETADO FRONTAL. Tierra del Fuego, entre las 7 provincias que adhirieron a la Ley 5

En cuanto al 63,3% de avance nacional, es sobre aspectos normativos necesarios para su implementación como sellos, regulación de publicidad, etc.

La adhesión se dio en siete provincias del país, “cuatro (Chaco, Chubut, La Rioja y Río Negro) que simplemente adhirieron y tres (Neuquén, Salta y Tierra del Fuego) que mostraron algún tipo de avance, sobre todo en los mecanismos de implementación pero no respecto a componentes principales de la ley”, destaca este mapa, una herramienta desarrollada por la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) y la Fundación Sanar.

image 3
ETIQUETADO FRONTAL. Tierra del Fuego, entre las 7 provincias que adhirieron a la Ley 6

Sucede que de las siete que avanzaron, ninguna dictó normas complementarias que garanticen escuelas libres de sellos ni normas que detallen cómo, desde las compras públicas, se garantizará una mejora de la calidad alimentaria.

En cuanto al componente de publicidad, promoción y patrocinio, la vía pública y los puntos de venta (dos ejes en donde las provincias cobran mayor relevancia) tampoco se han pronunciado.

Cabe destacar que si las provincias hayan adherido o no, el cumplimiento de la ley es obligatoria. Entonces, ¿qué pasa con las provincias que no adhierieron? En dos aspectos críticos (entornos saludables y compras públicas) la falta de regulación local hace peligrar la implementación de la ley.