Ex presidente de la DPE no cometió delito: Otra denuncia fallida de la gestión Melella

La Justicia de Ushuaia desestimó la investigación contra el ex presidente de la Dirección Provincial de Energía (DPE) Alejandro Ledesma, tras demostrar que fueron efectivamente entregados los materiales por $2 millones mencionados en la denuncia presentada en 2020 por el actual gobierno de la provincia.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Los funcionarios de la gestión del gobernador Gustavo Melella denunciaron a Ledesma como máximo responsable de un presunto fraude, a propósito de una licitación púbica por la que la DPE contrató a la empresa Ingeniería 65 SRL, para la provisión de “empalmes y conectores terminales de 13,2 y 33KV para el pañol del Departamento de Distribución”, por un total de $2.071.997.

Según los denunciantes, ese material nunca se había entregado, y por eso fue denunciado Ledesma, además de Patricia Valencia, jefa del departamento administrativo contable de la DPE, Oscar Iasich, jefe de división del departamento administrativo contable de la DPE, y Javier Dos Santos y Mario Medina, trabajadores del sector del pañol.

La denuncia, ampliamente difundida por la Secretaría de Medios del gobierno, dio lugar a un requerimiento de instrucción por parte del fiscal mayor Eduardo Urquiza.

Captura de pantalla 2021 04 25 a las 9.35.30 a. m.

Sin embargo, la jueza de instrucción María Cristina Barrionuevo rechazó ahora ese requerimiento por inexistencia de delito, en un pronunciamiento que además quedó firme tras no ser recurrido por el fiscal.

Barrionuevo concluyó que sin perjuicio de las posibles irregularidades administrativas en el expediente (que investiga el Tribunal de Cuentas) “se observa que el pago realizado (los 2 millones de pesos) encuentra causa en el trámite licitatorio realizado y que la contraprestación del contratista fue cumplida, es decir el objeto de la Licitación Pública Nº 21/19 ha sido cumplimentado. Lo expuesto excluye la configuración de los elementos del tipo que exige la figura penal de defraudación a la administración pública”, afirma la resolución. En esa línea, la decisión judicial remarca que los materiales comprados fueron entregados por la empresa en julio de 2020, y que las autoridades actuales de la DPE, primero habían rescindido la contratación y después aceptaron la compra.

“Tal conducta ambivalente del resto del personal y de las nuevas autoridades de la DPE, coadyuvan, en principio, a diluir cualquier presunción de un accionar intencional y manifiestamente irregular de los imputados para perjudicar a la entidad y/o beneficiar a terceros, sin perjuicio de la negligencia con la que puedan haber actuado y por la que, eventualmente, deberán responder en otros ámbitos”, afirmó la jueza. Y agregó que “los hechos investigados no resultan de interés para las normas penales”.

Con este caso, es la segunda vez que la gestión de Melella acude a la Justicia para denunciar presuntos delitos cometidos en la gestión anterior, y obtiene el mismo resultado.

En agosto de 2020, el juez Federico Vidal rechazó una investigación en contra de tres ex funcionarios acusados de daños ambientales y al patrimonio arqueológico por su participación en la obra del llamado “Corredor del Beagle”.

En esa causa quedaron desvinculados el ex ministro jefe de gabinete Leonardo Gorbacz, al ex ministro de Obras y Servicios Públicos Luis Vázquez y al ex secretario de Cultura Gonzalo Zamora, todos de la gestión de la ex gobernadora Rosana Bertone.