CAME 2023. Eugelia Batista, emprendedora de Tolhuin, ganó un premio como “Mujer inspiradora”

CAME, Confederación Argentina de la Mediana Empresa, eligió a Eugelia Batista, titular de turberas Aires del Sur, con planta procesadora en Tolhuin, como Empresaria CAME 2023, entre postulantes de todo el país. Un ejemplo de perseverancia, empeño y sacrificio.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Eugelia Batista es emprendedora tolhuinense, titular de turberas Aires del Sur. Obtuvo el premio nacional en la categoría “mujer inspiradora” como Empresaria CAME 2023, elegida por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa entre emprendedoras de todo el país.

Habiendo sido una de las dos mujeres de nuestra provincia finalistas para la alta premiación, Batista, por FM Master’s, expresó que fue para ella “algo muy emocionante saber que es un premio a nivel nacional y es la primera vez que se gana acá en Tierra del Fuego”.

Turberas Aires del Sur comenzó a trabajar como tal en 2007, cuando le fue otorgado un primer turbal. En 2011 obtuvieron un segundo, situado a 5 km de Tolhuin, que es el que hoy explotan y el lugar donde establecieron la planta procesadora, y donde vive Eugelia.

El premio lo tiene ampliamente merecido, pues no fue fácil para ella llegar a donde hoy se encuentra con su emprendimiento familiar. Principalmente por el temprano fallecimiento de su marido, iniciador del proyecto, junto a un socio que no continuó en el emprendimiento: “yo tenía mucho desconocimiento del tema de la empresa, porque, si bien le ayudaba a mi esposo, pero con los papeles en la casa. Pero el tema maquinaria y todo eso, no sabía manejarlo. Fue bastante engorroso, me costó, pero logré comprender y seguí trabajando”.

turberas
Turberas Aires del Sur comenzó a trabajar en 2007, cuando le otorgado un primer turbal.

Para ello, el apoyo familiar fue determinante. Sus hijos y sus yernos ayudaron en los momentos cruciales: “tengo dos, Gisela y Luca, que trabajan directamente conmigo y tengo mis yernos que en ese tiempo también me ayudaron los dos”.

Durante el proceso de sostenimiento tras la muerte de Antonio, debió Eugelia afrontar el desafío con un plantel de empleados no capacitados, lo que resultó ciertamente problemático: “nos quedamos sin personal preparado en el tema de la turba, el secado es muy peligroso porque hay que prender fuego y tener mucho cuidado. Quedamos  con gente no preparada y por eso se nos prendió fuego varias veces y perdimos casi todo”, relató.

Con la empresa en sucesión, llenos de deudas y al borde de la quiebra, encontraron la salida en clave familiar: “siempre pensé que iba a haber una salida. Fui muy positiva, aun en medio del incendio, ‘lo material va y viene’ yo decía, y contuve a la gente. Fueron días muy difíciles, pero nunca bajé los brazos, siempre dije ‘vamos a salir, vamos a encontrar una salida’, nunca me desmoroné”.

La turba en su emprendimiento la extraen propiamente del campo, y si es para cultivo, allí mismo se cargan los equipos, previo paso por la rasta y la molienda, se coloca en bolsones y se envía a campos productivos del Norte del país.

El resto se acopia en los galpones de la planta procesadora, se pasa por la moledora y por la zaranda, y por un proceso de secado en una máquina queda con un 10% de humedad para uso de empresas petroleras de la provincia de Neuquén, que la usan como absorbente para las mantas petroleras.

Por ejemplo, la turba en las estaciones de servicio “tiran como un aserrín y lo barren con una escoba, y eso absorbe completamente. Las mantas las tiran cuando hay un derrame de hidrocarburo en el mar, por ejemplo, y eso absorbe todo el hidrocarburo, cuando se llena, lo sacan” explicó la utilización práctica.

Eugelia Batista denotó que hay muchos usos derivados de la turba, pero que en la provincia no se desarrollan: “hay mucho, nosotros le damos muy poco valor agregado. La turba tiene diversidad de valores como cosméticos, pañales, briquetas, para el whisky, la turba le da el color al whisky, el agua de la turba es el marrón parecido al del whisky”.

Sin embargo, consignó que en la Argentina solo se produce para uso en el sector hidrocarburos y para plantaciones. Por eso mismo, consideró que la turba ofrece un terreno fértil para emprender y diversificar.