INICIATIVA. En qué consiste el proyecto para generar suelo urbano en Río Grande

La secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos de la Municipalidad de Río Grande, Silvina Mónaco, revela detalles del acuerdo público-privado para crear 600 nuevos lotes y abordar la creciente demanda de viviendas en la ciudad.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos de Municipalidad de Río Grande, la arquitecta Silvina Mónaco, brindó nuevos detalles de la reciente firma de un acuerdo entre el municipio, representando por su intendente Martín Perez, y un privado, para generar suelo urbano en la ciudad

Mónaco destacó por FM Master’s la importancia del acuerdo público-privado firmado recientemente para abordar la creciente demanda de viviendas en Río Grande: “Uno de los pasos para dar respuesta a la gran demanda habitacional que tenemos en toda la provincia, puntualmente en Río Grande, es la generación de suelo urbano a través de la posibilidad con un acuerdo público-privado de tener la disponibilidad de 600 nuevos lotes en donde se va a hacer infraestructura, como para empezar a achicar la brecha que tenemos en materia habitacional”.

El acuerdo, que implica la disponibilidad del 60% de un total de 600 lotes, se centrará en la realización de obras de infraestructura esenciales: “Es un acuerdo muy importante, el primero que se lleva en la gestión de este tipo, con todos los proyectos encaminados sobre las obras que tenemos que hacer. Vamos a avanzar, como ya hemos hecho en otros sectores de la ciudad, en la generación de suelo urbano, en el marco de un acuerdo público-privado. Ha sido un trabajo muy importante de la gestión de Martín, el primero en estos en estos últimos tres años y medio y con un número importante de lotes”.

lotes famp
La generación de suelo urbano es una tarea compleja que requiere colaboración público-privada.

El sector que se beneficiará con esta iniciativa abarca un área entre Chacra 11, Chacra 8, Chacra 13 y el barrio Bicentenario, lo que permitirá consolidar la traza urbana de la ciudad: “El sector que se ubica entre Chacra 11, Chacra 8, Chacra 13 y barrio Bicentenario. Un sector que era un vacío urbano muy importante, y con esto consolidamos traza y unificamos todo lo que es el ejido de la ciudad de Río Grande”.

La generación de suelo urbano es una tarea compleja que requiere planificación y colaboración público-privada, según reflejó la funcionaria en la entrevista: “No es fácil disponer de suelo que tenga, o que estén dadas las condiciones para urbanizar, que tenga factibilidad de servicios, proximidad de nexos. No es tan simple, entonces eso requiere una evaluación desde lo técnico, desde la factibilidad, de organizar distintos tipos de tierra y de un trabajo, como este tipo de acuerdos”.

Consignó que este esfuerzo se suma a otros proyectos destinados a abordar la demanda habitacional en Río Grande: “Desde que iniciamos la gestión, hemos tenido mucho trabajo en materia de suelo. Tenemos un proyecto que se ha hecho con el Banco Hipotecario y con la gente del Procrear, de la construcción de 180 viviendas adelante de Chacra 13, al costado de la Ruta 3 viniendo desde Ushuaia, esa zona ahora que va a iniciar dentro de muy poco”.

La generación de suelo urbano es un paso fundamental para abordar la problemática habitacional y proporcionar a la comunidad la oportunidad de contar con su propio terreno: “Básicamente lo que hace es achicar la brecha que tenemos en materia habitacional. Se trabaja constantemente, Martín Perez trabaja constantemente en una de las problemáticas más grandes que tiene nuestra ciudad, así que es sumamente importante seguir trabajando en este tipo de acuerdos y en la posibilidad de volver a contar con nuevo suelo para la producción de servicios y que la gente, de a poco, vaya contando con su terreno para dar respuesta a su problema habitacional” refirió finalmente Silvina Mónaco.