PURA ESPECULACIÓN. Denuncian demoras y excusas para no cotizar ni enviar medicamentos e insumos

El titular de la clínica San Jorge relató las peripecias que debe superar para aprovisionarse de medicamentos e insumos. Sánchez Posleman delineó al detalle la especulación en la que incurren proveedores e intermediarios como droguerías y distribuidoras.   

El director de la clínica San Jorge. Dr. Carlos Sánchez Posleman, compartió en el programa ¨En la Mira¨ por FM Masters la actualización de la situación de la provisión de medicamentos e insumos para una correcta atención sanitaria de la población de Ushuaia, en el crítico contexto que se vive por estas horas.

Concretamente, Sánchez Posleman habló de la actitud de proveedores que “algunos elementos básicos no estaban cotizando o retrasaban la cantidad de producto” y ejemplificó con el caso de sueros, donde ante un pedido de 3000 unidades “nos mandaron solo 500. Lo mismo sucedió con las gasas” dijo, y además mencionó que el precio llegó con un 50% de incremento.

En cuanto a medicamentos de uso habitual, el panorama que pintó no fue muy distinto: “De 100 unidades mandan 10 o 20, cuando son medicamentos de alta rotación”. El galeno adjudicó las maniobras a “la incertidumbre y la especulación. Nadie quiere vender porque no sabe a qué precio va a tener que reponer la mercadería” señaló y apuntó a los intermediarios con los que habitualmente se relacionan, droguerías o distribuidoras.

osef sanchez posleman
Carlos Sánchez Posleman

“No tienen precio o aducen no tener stock o problemas de logística con los camiones, las rutas patagónicas, el gasoil, la nieve. Siempre hay una excusa para demorar el envío y ver cómo termina todo esto para no mandar los productos” denunció el titular de San Jorge. 

Según opinó, los proveedores habituales “utilizan algunas excusas que para mí no son reales”. E insistió en inscribir la problemático como “producto del desastre económico y político que vivimos en los últimos días”

Sánchez explicó que muchos de los insumos descartables que se manejan en el centro sanitario que conduce, son de origen importado, mientras que elementos como sueros y gasas son nacionales. También refirió algunos insumos no masivos o de baja rotación en donde también están experimentando problemas, como algunos elementos que se utilizan en hemodinamia, donde se les escatima cotización o se demoran los envíos. 

“Como vivimos en una isla, tenemos un stock para aguantar 30 días o un poco más” tranquilizó el médico. “No tenemos en este momento faltantes de suero o medicamentos anestésicos, pero sí que en la gestión tenemos que insistir porque no podemos mantener el stock, estamos consumiendo la reserva para contingencias, sobre todo para esta época de invierno, de grandes nevadas, donde uno tiene que tener un stock para aguantar por lo menos 30 o 45 días sin problemas” explicó.

Tras manifestarse “expectante” ante el nuevo cambio de gabinete, sobre todo teniendo en cuenta las últimas 48 horas de mercados más tranquilos, se preguntó, al igual que muchos, sobre “cosas que no se entienden, porque todo esto se maneja con el dólar oficial. Sube el dólar blue y aumentan las cosas, baja el dólar blue y no bajan las cosas. Y el dólar oficial normalmente ha ido por debajo por la inflación” analizó no exento de lógica el Dr. Sánchez Posleman, para postular, final y elegantemente, que “el resguardo que se toma el proveedor, hace que los precios sean excesivos”.