SUSPENDIDO. La madre de Sofía cuestionó la inacción del juez Césari Hernández

María Elena Delgado expresó su preocupación por la falta de avances en la investigación, sumado a la reciente suspensión del juez a cargo del caso, Daniel Césari Hernández, a quien criticó por inacción. Espera que el nuevo juez aporte nuevas ideas.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

María Elena Delgado, madre de Sofía Herrera, la niña que desapareció misteriosamente en un camping de Río Grande hace más de 14 años, manifestó su descontento por la actuación del suspendido juez de Instrucción de Río Grande, Daniel Césari Hernández, a cargo de la causa.

En una entrevista por FM Master’s, Delgado expresó su frustración por la lentitud del proceso y los retrasos en el manejo de la información: “me pareció bastante lento todo. Cuando había un pedido por algún dato que llegaba, se tardaba demasiado. Hace un año y algo que estamos con el caso de San Juan, de la chiquita que estamos pidiendo. Era todo muy lento”.

Con la esperanza de que el próximo juez que asuma la causa aporte nuevas ideas y revitalice la investigación, Delgado compartió su estrecho vínculo con la policía científica, quienes trabajan arduamente en el caso de su hija. De hecho, cada vez que recibe datos de personas que colaboran desde diferentes partes del país e incluso del extranjero, los envía de inmediato a las autoridades policiales. Aunque destaca el buen trabajo realizado por la policía en los últimos tiempos, considera fundamental que el juez también brinde su apoyo.

juan carr
Juan Carr, incansable luchador en la búsqueda de Sofía Herrera.

Delgado reveló que recibe información a través de las redes sociales, principalmente Facebook, donde personas preocupadas le envían datos relevantes. Recientemente, una mujer se puso en contacto con ella para compartir una foto de una joven de San Juan con un notable parecido a Sofía. Delgado comentó: “esas fotos no salieron por ningún lado, obviamente. Las tengo yo, y a la gente que la vio le pedí que no las publiquen. Pero es increíble el parecido que tiene”.

También expresó sus sospechas en relación a la chica por su condición de adoptada y por tener la misma edad que su hija, y solicitó un análisis de ADN para descartar cualquier conexión. Sin embargo, según su testimonio, el juez Césari no accedió a realizar algunas acciones adicionales que ella planteó, y mencionó que no había avances significativos en la investigación.

En cuanto al apoyo recibido, Delgado destacó la ayuda brindada desde Buenos Aires por organizaciones y personas como Juan Carr, Red Solidaria y diversos artistas comprometidos con la causa, mientras lamentó la falta de acción en Tierra del Fuego: “acá en la provincia no se hace nada por mi hija. Tenés que ir a pedir ayuda afuera, para mi hija, porque acá la verdad que mucho no se hacen. Los políticos jamás van a hacer una campaña sobre mi hija”.

Por último, Delgado mencionó que Néstor, de 18 años y quien tenía 6 años en el momento de la desaparición de Sofía, recientemente declaró sobre lo que recordaba de aquel día: “dijo que él había visto que una persona se llevaba a mi hija Sofía, que nunca se olvidó de eso, que lo recordó siempre por más que quería olvidarse. Con eso se llega a José Dagoberto Díaz Águila, que es sospechoso, que hoy se está buscando, y que tampoco hay ninguna novedad de él hace dos años y algo, casi tres años” apreció la mamá.

María Elena Delgado continúa luchando incansablemente para encontrar a su hija Sofía y espera que la búsqueda se reactive, proporcionando finalmente respuestas después de más de 14 años de incertidumbre.