ACLARACIÓN. Desmienten que se vaya a construir un puerto chino en Tierra del Fuego

El titular de la Secretaría de Malvinas y Asuntos Internacionales de la provincia rechazó los rumores sobre una supuesta inversión portuaria de China en Tierra del Fuego. Resaltó los puntos del memorandum de entendimiento y defendió la autonomía de las provincias en materia de internacionalización.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El funcionario a cargo de la Secretaría de Malvinas y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, respondió a las informaciones difundidas en algunos medios de comunicación sobre la posible construcción de un puerto por parte de una empresa estatal de China en la provincia.

“El gobernador, en no menos de cuarenta entrevistas, se ha encargado específicamente de desmentir esta situación”, afirmó Dachary, refiriéndose a las declaraciones de Gustavo Melella que han buscado poner fin a los rumores.

El funcionario hizo hincapié en que se firmó un memorandum de entendimiento con una empresa, no con un país, y que este acuerdo involucraba tres iniciativas específicas: una planta de agroquímicos, una central térmica y un puerto.

En palabras del secretario, “el primero de los puntos tenía específicamente que ver con la creación de una planta de agroquímicos destinada a la producción de urea, amoníaco y glifosato, con una inversión estimada en 1.250 millones de dólares, una inversión enorme que generaría miles de puestos de trabajo en Río Grande y contribuiría en la balanza comercial”.

Respecto a la central térmica, Dachary destacó que su construcción permitiría unificar la producción eléctrica de las tres ciudades de la Isla Grande y mejorar la capacidad productiva, además de ordenar la red eléctrica a través de un sistema interconectado.

Sin embargo, en lo que respecta al puerto, el secretario dejó claro que la idea no estaba en consonancia con la visión estratégica de la provincia: “jamás va a pasar en Tierra del Fuego que alguien quiera acceder a infraestructuras estratégicas a un tercer país”, enfatizó.

Dachary también hizo referencia a la iniciativa privada de la empresa MIRGOR que ya abordaba el tema portuario, lo que restaba sentido a la construcción de un puerto por parte de la empresa china.

El secretario lamentó que las declaraciones del gobernador y las suyas propias hayan sido descalificadas y utilizadas políticamente, en lugar de ser comprendidas y debatidas adecuadamente.

Además, recordó la autonomía de las provincias en su política de internacionalización, basándose en el artículo 124 de la Constitución: “el Congreso no tiene ningún tipo de competencia en determinar la forma en la cual las provincias quieren llevar adelante su política de internacionalización”.

En definitiva, Andrés Dachary desmintió enfáticamente los rumores sobre la construcción de un puerto chino en Tierra del Fuego, además de resaltar los puntos del memorandum de entendimiento, en el marco de la visión estratégica de Tierra del Fuego.