DESACUERDOS. Críticas del legislador Coto a la Coalición Cívica por atacar el sub régimen

El legislador de Republicanos Unidos, censuró la arremetida de la Coalición Cívica contra el sub régimen industrial fueguino, tachándola de “extorsiva” para negociar votos durante el debate parlamentario sobre el DNU y la Ley Ómnibus del expresidente Javier Milei.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En declaraciones formuladas por FM Master’s, el legislador provincial de Republicanos Unidos Agustín Coto expresó que las medidas adoptadas por el gobierno nacional en el último mes y medio “son cosas que fueron parte de la campaña electoral en algún sentido, cosas que se han discutido en nuestro país este último año, el año electoral y me parece que lo que se está haciendo, el contenido del DNU y el espíritu y muchos los temas que están discutiendo en el Congreso de la Nación respecto de la ley bases, son las cosas que se hablaron durante todo este año de campaña electoral por parte del ahora presidente Javier Milei”.

Coto también abordó la crítica a la metodología de la Coalición Cívica, señalando: “Me parece un poco desprolijo lo que planteó este espacio político, porque primero fue uno de sus diputados, Ferraro, luego fueron diferentes voces, esta idea medio extorsiva de decir ‘o Tierra del Fuego o los jubilados’, una barbaridad”.

En cuanto a la postura propia de Republicanos Unidos, el legislador afirmó: “Nuestro espacio tiene una posición, lo dijimos mil millones de veces”.

Sobre el dictamen de la Coalición Cívica, Coto apuntó: “La CC es un espacio que tiene su propio dictamen, es decir, no acompaña el dictamen de mayoría. Por lo tanto, plantear ‘yo quiero incorporar una serie de contenidos a tu dictamen, pero yo tengo el mío’ es un poco extraño”.

Coto 1
Legislador provincial de Republicanos Unidos Agustín Coto.

En relación al malentendido sobre el sub régimen, Coto argumentó que “es lo mismo que ya pasó hace un par de años, es que tienen un entendimiento equivocado del sub régimen y de la ley. Una cosa es un impuesto que no percibe alguien y otra cosa son subsidios que recibe alguien. Tierra del Fuego no está subsidiada”.

El legislador también criticó la perspectiva de la Coalición Cívica sobre la financiación estatal: “Es la cosa menos liberal que se me ocurre, decir ‘bueno, como no te saqué más impuestos, te estoy subsidiando’. En el fondo lo que la Coalición Cívica está planteando es que la plata es del Estado y no de la gente, cuando la plata es de la gente”.

Respecto a la repercusión mediática de esa iniciativa, Coto observó: “Me parece que, de cualquier manera, por más de que le dieron un poco de agite mediático, y nosotros mismos todos dijimos más o menos lo mismo, después no tuvo mucha mayor repercusión a nivel mediático nacional, o es lo que yo percibí”.

En cuanto al diálogo con el Gobierno Nacional, afirmó que el encargado general es el ministro del Interior: “El ministro ha recibido a todos los gobernadores, indistintamente del palo político. En Tierra del Fuego hemos hecho esa relación porque es lo que corresponde”.

Sobre falencias advertidas en la comunicación interna entre el gobierno central y las provincias, analizó que “es la primera vez que no hay una comunicación interna partidaria, una bajada de línea que funcione, la única forma de que funcione un diálogo de esa naturaleza es un diálogo formal desde el gobierno nacional con las gobernaciones. En este caso es el ministro del Interior Guillermo Francos”.

Por último, Agustín Coto elogió la actitud dialoguista de Francos: “Guillermo es un tipo dialoguista, es un tipo grande, es una persona con experiencia, tiene 73 años, ha tenido mucha experiencia, fue diputado nacional, fue agregado argentino ante el Banco Interamericano de Desarrollo, conoce mucho de cuestiones bancarias”.