BALOTAJE. Coto relativizó los alcances del acuerdo Macri-Milei

El legislador provincial electo se refirió al acuerdo entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich y el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, y las consecuencias que tal acercamiento puede traer para su sector, a sólo dos semanas del balotaje.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En medio de la contienda electoral y a tan solo dos semanas del balotaje, Agustín Coto, legislador provincial electo de Republicanos Unidos, compartió sus reflexiones sobre el acuerdo entre Mauricio Macri, Patricia Bullrich, y Javier Milei, el candidato presidencial de La Libertad Avanza. Coto básicamente se mostró escéptico sobre las implicancias y consecuencias de dicho acuerdo.

El joven libertario señaló, por FM Master’s, en relación a la supuesta fuga de dirigentes de su espacio disconformes con el acuerdo con la cúpula de Juntos por el Cambio, que “ese comunicado ya de hecho hubo varios que lo han desmentido. Es cierto que hubo otros que no, eso es así en Entre Ríos, por ejemplo. En el caso nuestro, nosotros seguimos trabajando siempre igual”. Afirmó que, hasta el momento, no existe un acuerdo formal de cogobierno o un acuerdo político, y que el compromiso principal de Macri y su espacio es colaborar en la fiscalización de cara al balotaje.

El legislador electo expresó su perspectiva sobre las opciones electorales presentes en el balotaje: “Hoy me parece que no hay mucho para analizar respecto de las opciones electorales. El 19 hay dos opciones, una la nuestra, la otra es la de Unión por la Patria. Y bueno, Juntos por el Cambio ha tomado diferentes posiciones porque tampoco tuvo una posición monolítica”. Subrayó que, dadas las diferencias dentro de la coalición de Juntos por el Cambio, la realidad electoral ha llevado a la conformación de dos opciones principales.

convencion estatuyente Coto
Agustín Coto, legislador provincial electo de Republicanos Unidos.

Coto hizo hincapié en la importancia del voto del electorado y destacó que “el que vota es el electorado, no los dirigentes políticos”. Resumió las tres opciones disponibles en el balotaje como “la de Javier y Victoria, la de Massa y Agustín Rossi, y el voto en blanco”.

En lo que respecta a la fiscalización, Coto reveló que se han mantenido conversaciones con los equipos de fiscalización de Juntos por el Cambio a nivel Patagonia y provincial. Explicó que Juntos por el Cambio ofreció colaborar en la fiscalización de forma genérica, aunque en Tierra del Fuego no se presentan problemas en este ámbito.

Sobre la polémica postura de Milei sobre el tema educativo, aclaró que “en ningún momento se planteó la eliminación de, por ejemplo, la educación pública”. Mencionó la propuesta de utilizar el sistema de vouchers, que ya existía en un proyecto de ley presentado por Ricardo Forgione, cuando fuera legislador territorial de Tierra del Fuego. Afirmó que, aunque se ha destacado esta propuesta en la comunicación reciente, no implica un cambio en los ejes centrales del espacio.

El futuro legislador también abordó la reforma monetaria propuesta por La Libertad Avanza, incluida la desaparición del Banco Central, calificándola como una “reforma de primera generación”. Reconoció las diferencias en esta área con Juntos por el Cambio, pero subrayó que estos desacuerdos no alterarán las propuestas fundamentales del espacio.

En resumen, la opinión de Agustín Coto sobre el acuerdo Macri-Milei es que no implica un acuerdo político formal, sino más bien una colaboración en la fiscalización electoral. Coto enfatizó la importancia de que los electores tomen sus decisiones y observó la coexistencia de múltiples opciones en el balotaje, mientras se mantiene fiel a las propuestas fundamentales de su espacio político.