POLÉMICA. Coto quiere abrir la puerta para el cultivo provincial de salmónidos

El legislador planteó su postura contraria respecto de la ley que regula, o según su óptica restringe, la actividad productiva de cultivo de salmónidos, que ya despertó férrea oposición. Analizó también la aprobación del proyecto de Ley Ómnibus.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El legislador provincial de Republicanos Unidos, Agustín Coto, reavivó la controversia al expresar su postura contraria a la ley actual que regula el cultivo de salmónidos en la provincia. Según sus declaraciones, expresadas por radio Provincia, con respecto a las salmoneras, “no es nada que no hayamos dicho en campaña”.

Coto argumentó que la normativa actual es fruto de tensiones pasadas, donde se debatía la posible llegada de salmoneras noruegas y la preocupación por su impacto ambiental. Según el legislador, la ley actual es “virtualmente una prohibición absoluta” para la producción de salmónidos, excepto para productores artesanales con una cuota limitada, según afirmó: “Es normativa que me parece que es hija de una tensión”.

En ese contexto, el libertario abogó por abrir un debate para encontrar una redacción que permita una producción controlada y sostenible, basada en estudios de impacto ambiental y factibilidad.

Coto 1
Legislador provincial de Republicanos Unidos, Agustín Coto.

Destacó la importancia económica de la industria, generadora de empleo, divisas y beneficios estratégicos para la provincia: “La posibilidad de abrir la ventana a una actividad económica que sabemos que es muy redituable, que significa muchos puestos de trabajo, divisas, dólares, y que para nuestra provincia es estratégico seguir ampliando la matriz productiva”.

En otro orden, el legislador reconoció la magnitud del debate en la Cámara de Diputados de la Ley Ómnibus, finalmente aprobada en general, calificándola como la sesión más trascendental del año y fundamental para el gobierno de Milei. Aunque prevé un proceso largo y detallado en el tratamiento en particular, Coto espera que la discusión se realice de manera eficiente: “Son cientos de artículos el dictamen que se va a tratar. Es un dictamen mucho más escueto que el proyecto original que tenía como 600 y pico de artículos. Va a ser largo. Hay una cantidad importante de artículos, algunos son muy largos, además. Va a continuar siendo maratónica”.

En cuanto a las manifestaciones en torno al debate, Agustín Coto instó a la prudencia, señalando que, aunque hubo tensión en la calle y en la Plaza del Congreso, se espera que tanto los manifestantes como las fuerzas de seguridad se mantengan dentro de límites coherentes para no afectar a la sociedad argentina: “Esperemos que no pase de eso. Tampoco es que había una manifestación muy grande, sino que eran algunos grupos de manifestantes profesionales”.