SOBERANIA EN LAS ISLAS. Una significativa derivación sanitaria de una turista de Malvinas a Ushuaia

El Dr. Sánchez Posleman, titular de la clínica San Jorge, destacó que la derivación de una mujer a Ushuaia proveniente de Malvinas “como antecedente es muy importante”, tratándose las islas de parte integrante de nuestra provincia.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El dueño de la clínica San Jorge de la ciudad de Ushuaia, Dr. Carlos Sánchez Posleman, se refirió a la derivación de una desde las islas Malvinas en la madrugada de este jueves hacia la ciudad de Ushuaia, quien permanece internada en terapia intensiva del centro sanitario que preside.

“Desde el punto de vista personal y emocional, no me es indiferente” reconoció Sánchez Posleman, de conocida participación como médico militar en el conflicto bélico en Malvinas de 1982 entre nuestro país y Gran Bretaña.

Para Sánchez Posleman la especial derivación de la turista, de nacionalidad argentina, implica para él “cierto grado de emoción, no de conflicto, sino de reconocimiento porque Malvinas está dentro de Tierra del Fuego y Ushuaia es la capital de Malvinas”.

Que una derivación provenga desde nuestras islas “como antecedente es muy importante. Malvinas está dentro de la provincia de Tierra del Fuego y el centro de derivación de Tierra del Fuego es Ushuaia o Río Grande, dependiendo de la complejidad o necesidades. Es igual que si fuera un paciente de Tolhuin, es lo mismo, Malvinas está dentro de la provincia” insistió en sus conceptos Sánchez Posleman.

Dr. Carlos Snchez Posleman
Dr. Carlos Snchez Posleman

Certificó que la misma importancia le dio el gobierno de la provincia, cuya intervención fue decisiva para que la mujer fuera derivada a la capital fueguina: “Estoy seguro que para el gobernador también es importante, porque así trabajó y lo dispuso. De hecho, tenía alternativas para ir a otro lado y la familia decidió que su centro de derivación sea la clínica San Jorge” añadió.

Si bien el médico consideró “algo común” la atención en su clínica de pacientes extranjeros de buques que viajan a Malvinas en temporada, dijo que “no es habitual que haya descendido en Malvinas y de allí la hayan trasladado acá”.

Mejora

El estado de la paciente, una argentina residente en Neuquén, que viajaba en un crucero antártico, es estable con pronóstico favorable.

En plena navegación, y en cercanías de Malvinas, la mujer de 74 años se descompensó, obligando a la embarcación a buscar puerto en las islas para su desembarco e inmediata atención.

La atención primaria y medicación en el nosocomio local fue considerada insuficiente por los responsables y familiares, por lo que se tomó la decisión de derivarla vía aérea a Ushuaia. La internación en la unidad de cuidados intensivos de la clínica San Jorge fue decidida por la familia en virtud de la prestación de la obra social donde es afiliada.

El diagnóstico es hiponatremia, un bajo nivel de sodio en sangre que le causó un deterioro neurológico, sin poder determinarse si es una dolencia aguda o crónica. Con la medicación por vía endovenosa que le suministraron en Ushuaia (en Malvinas sólo tenían para vía oral, de menor efecto) la mujer ya exhibe mejorías.