CONCEJAL MORA. Cómo es la propuesta de regularización de Uber en Río Grande

La concejala Mora ingresó un proyecto para regularizar el servicio de Uber en Río Grande. La edil abonó el debate sobre la necesidad de la ciudad, la viabilidad legal de la aplicación y el deficiente servicio actual de taxis y remises.

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Miriam “Laly” Mora, concejala de Río Grande, compartió su opinión respecto a la controversia desatada por la llegada de la aplicación Uber a la ciudad. Además, explicó los detalles de un proyecto de ordenanza que ella misma presentó, con el objetivo de regularizar el servicio y permitir que opere legalmente en el ámbito municipal.

“Ingresé el proyecto para regular a Uber la primera semana de este mes. Va a tomar estado parlamentario recién el 29 de agosto, en la sesión que tenemos este mes, todavía no tendríamos ni que estar discutiendo Uber”, informó la concejala por FM Master’s.

Mora detalló que se llevó a cabo una reunión informal con diversas partes interesadas, incluyendo remiseros, taxistas y representantes del Ejecutivo Municipal, con el fin de discutir el tema de Uber y las multas relacionadas. “Tenemos una ordenanza que nos prohíbe Uber o el sistema de transporte con plataformas digitales, pero eso fue en el 2016. En ese momento no existía el fallo de la Justicia que existe hoy”, aclaró.

La concejala consideró la llegada de Uber desde un enfoque legal y comercial: “Entender también que es como una violación al Código Civil y Comercial, porque es un acuerdo entre partes, alguien quiere transportar a alguien y alguien que quiere que lo transporten”.

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Miriam “Laly” Mora, concejala de Río Grande.

Mora abordó la necesidad que llevó a la llegada de Uber a la provincia: “También entender que la instalación de Uber en nuestra provincia se ha dado por la falta de servicio. Por el mal servicio e ineficiencia que han tenido el servicio de remise y de taxi en nuestra ciudad, y la demanda de poder tener un vehículo”.

“El estudio de mercado finaliza en agosto. Según lo que arroje el estudio de mercado, lo tenemos que trabajar entre el municipio, el Concejo Deliberante y los choferes, cumplir con el registro, con todos los requisitos y hay que otorgar las licencias”, comentó Mora sobre el proceso de regulación.

La concejala también consideró el impacto de Uber en la economía local: “Uber es una puerta que queda abierta para los que hoy necesitan una actividad principal, como sería hacer Uber, o si no una actividad secundaria, porque todos sabemos que a muchos con el sueldo que tienen no les alcanza, la mayoría son trabajadores informales”.

Miriam Mora finalizó mencionando el papel del estudio de mercado en la toma de decisiones futuras: “El estudio de mercado no te va a dar una cifra de la cantidad de licencias que se necesitan. Lo que te va a decir es cuál es la falla del sistema, del servicio. Cuál es la demanda, cuánta es la demora, cuáles son los horarios en los que tenes que esperar 45 minutos. En realidad, nos va a decir si el servicio está funcionando y cómo. De ahí nos tenemos que sentar, analizar y ver cuál es la cantidad de licencias que se deben otorgar”.