(CAOS EDUCATIVO) Por problemas de calefacción suspenden las clases en el colegio Sobral

Lo confirmó el rector del establecimiento. Es la cuarta interrupción del cursado en lo que va del año. Esperan en la tarde del miércoles por la solución. Pese a las obras en curso, los problemas edilicios y de infraestructura siguen vigentes.

Una vez más, la cuarta en lo que va del año escolar, las clases en el colegio Dr. José María Sobral, de la ciudad de Ushuaia, fueron suspendidas por sus autoridades, en función de problemas edilicios y de infraestructura. En este caso puntual la decisión se tomó por fallas en el sistema de calefacción.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El director del establecimiento, Raúl Arce, en el programa Noticia de Tapa Radio confirmó la noticia de la lamentable interrupción del dictado de clases, y vinculó el posible restablecimiento con la respuesta que se pueda dar desde los Ministerios de Educación y de Obras y Servicios Públicos, a la problemática que impide el cursado.

https://twitter.com/TapaRadio/status/1537114317845319682?s=20&t=0bfWRDYZDJvLnZbBBqJ8dQ

“Están suspendidas las actividades áulicas en el edificio central” afirmó el director del colegio, y agregó que solamente se sostienen las actividades en el espacio curricular de educación física. “No hace mucho tiempo nos fue entregado el gimnasio, contiguo al establecimiento, que funciona de manera completa” explicó el directivo.

Agregó que en un pequeño despacho en el gimnasio se estableció una especie de guardia de funcionamiento administrativo y de orden pedagógico, desde donde se entrega a los alumnos que tienen inconvenientes de conectividad, material para que, a través de los soportes digitales, trabajen por este período de dos semanas en los distintos espacios curriculares.

“La situación edilicia del gimnasio viene de larga data, de gestiones de gobiernos anteriores al anterior, con obras inconclusas o parches que hacen que esta situación en la actualidad colapsara” expresó Arce.

Informó el director que este propio miércoles harán una evaluación la comisión de padres, funcionarios del sector Infraestructura del Ministerio y representantes de la empresa que ganó la licitación y que está realizando las obras.

“Suspendimos actividades durante 8 días, autorizados por el protocolo establecido por el Ministerio. En forma posterior, como las temperaturas no eran adecuadas en la planta baja, pero sí en la alta, los docentes en su conjunto decidieron, apoyados por las dos entidades sindicales, que se suspendieran las clases. Luego se sumaron los padres y el centro de estudiantes” relató Raúl Arce.

En el colegio Sobral la cuestión de fondo es el sistema de calefacción, con serios problemas sin resolver en la caldera: “Se nos ha dicho que se está en etapa de pruebas. Veremos hoy en la tarde si esas pruebas avanzaron o no” apreció Arce.

Sumado a esto, faltan cotejar otros elementos como luminarias, accesos para chicos con capacidades diferentes. etc. Y si todo está en forma correcta “la semana que viene, el martes, deberíamos poder comenzar” adelantó a continuación.

Cabe señalar que se trata de la cuarta interrupción de clases que sufren los chicos del Sobral sin haber llegado a la mitad del año escolar. Arce enumeró 8 días previos a la interrupción general, anteriormente por presencia de roedores y en otras dos ocasiones en función de reclamos generales de las entidades sindicales.

Respecto de lo edilicio, apreció que se trata de un edificio de 40 años “y tenemos múltiples dificultades. Me animo a decir que el sistema eléctrico es un problema que se deberá atender en el receso de invierno, porque hay fallas en algunos de los tableros” añadió a lo ya expresado.

El director del establecimiento lamentó la situación por la que se atraviesa. Rescató el aprendizaje de los años 2019 y 2020 de trabajar de manera virtual, habiendo podido implementar un sistema por el cual se pudo sostener el vínculo y mantener un trabajo mínimo. Pero como saldo de la interrupción de clases, señaló: “Debo ser sincero y honesto con lo que pienso, los días perdidos son días perdidos, se pierden contenidos, se pierde formación. Cada estudiante se aleja como producto final para el ámbito laboral o la continuidad de los estudios superiores. Es una merma difícil de recuperar en términos efectivos”.