CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL. Diez mil millones de déficit para el 2024 y jubilaciones que superan los 3 millones de pesos

De acuerdo a la información presentada por el organismo, se encuentran en trámite 500 nuevas jubilaciones de las cuales 400 corresponden a personal docente beneficiado con las recientes moficiaciones de la ley previsional.

Las autoridades de la Caja de Previsión Social presentaron ante la comisión de presupuesto de la Legislatura el proyecto de presupuesto para el 2024. Durante la reunión dieron a conocer el informe estadístico correspondiente a septiembre del 2023.

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Jubilación mínima inferior a la ANSES

El informe da cuenta que durante el trimestre julio/septiembre del 2023 el organismo previsional dio cobertura a 7.023 beneficios abonando en promedio $ 3.845 millones mensuales.

La jubilación máxima abonada en septiembre por el organismo que conduce Ricardo Bogarin es de $ 3.624.968 y corresponde a un varón en tanto que el haber máximo de las mujeres jubiladas en el sector público provincial es de $ 2.878.865.

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En cuanto a la jubilación mínima la misma es de $ 110.097, un valor inferior a la que perciben los jubilados de la ANSES en Tierra del Fuego y que en septiembre se estableció en $ 149.500 según informara el titular de la UDAI Ushuaia de ANSES César Colantonio.

Con estos valores, un jubilado de la mínima necesita 32 meses para percibir el equivalente a un mes de jubilación del beneficiario con el haber más elevado. Estas enormes diferencias se deben a la disparidad salarial que existe en actividad entre los diferentes organismos del Estado provincial.

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En cuanto a la evolución en el otorgamiento de nuevas jubilaciones, en los primeros 9 meses del 2023 se dieron de alta 146 beneficios. De acuerdo con informes del organismo en la actualidad más de 500 afiliados estarían tramitando su jubilación de los cuales el 80% de los expedientes corresponden a docentes beneficiados con las recientes reformas al sistema previsional y que permitirá acceder a la jubilación a partir de los 50 años en la modalidad “frente a grado” a docentes que en la práctica no se encuentre al frente directo de alumnos. El informe del organismo ante la Legislatura no brindó mayores detalles del impacto económico de las reformas.

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De los 7.023 beneficios liquidados por la Caja en setiembre del 2023, el 14% (1052) corresponden a jubilaciones otorgadas en los años 2015 y 2016. A partir del 2017 las altas se reducen considerablemente.

Déficit

Las proyecciones para el 2024 indican que el organismo recibirá $ 94.023 millones en concpeto de aportes y contribuciones mientras que el gasto total será de $ 104.735 millones. Estas proyecciones no incluyen las altas que se producirán por la reforma al sistema docente.

Para hacer frente a los casi 10 mil millones de déficit la Caja contará con las herramientas financieras creadas en el “paquete de leyes” del 2016 siendo la principal fuente de ingresos la recaudación de ingresos brutos a la intermediación financiera.

En base a proyecciones de AREF, la Caja recibirá $ 7.251 millones por parte del Gobierno de la Provincia como consecuencia de los ingresos establecidos en la ley 1192 en el artículo 3°.

Estos recursos provienen del pago de ingresos brutos a las actividades financieras y son aportados por las entidades financieras con sucursales en la provincia y son destinados a ir cancelando la deuda histórica de 208 millones de dólares que el gobierno provincial generó con el sistema previsional en el año 2001.

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La opinión del Tribunal de Cuentas

El déficit del organismo previsional no pasó desapercibido por el Tribunal de Cuentas la Cuenta de Inversión del ejercicio 2022.

Al emitir la Resolución Plenaria 131/23, desde el órgano de control advirtieron que si bien con las leyes N° 1.076 y N.º 1.210, se logró la implementación de nuevas condiciones de acceso y montos de los beneficios previsionales, lo que provocó una mejora, tanto en términos financieros como actuariales, incrementando el nivel de los aportes y postergando el acceso a los beneficios, se continúa en una situación técnicamente deficitaria y con carácter creciente. No obstante, lo señalado, conforme a los aportes solidarios establecidos por la Ley provincial N.º 1.068, se ha logrado disminuir dicho déficit.

En términos de flujos de fondos, incluso bajo los lineamientos de las leyes N.º 1.076 y N.º 1.210, se aprecia que los ingresos por aportes y contribuciones son inferiores a las erogaciones por beneficios y gastos de administración.

Desde el órgano de control se sostiene que la caja de jubilaciones podría recibir asistencia financiera de la Anses, en el marco de la ley nacional N° 27.260, y que en el marco del análisis de la Cuenta de Inversión 2021, en el artículo 10 de la Resolución Plenaria N” 154/2022 se requirió a las autoridades de la Caja de Previsión Social de la Provincia que a la brevedad posible instrumente y articule los medios pertinentes a fin de obtener la información necesaria para la efectiva realización de los cálculos simulados que requiere su aplicación, para determinar con rigurosidad técnica la procedencia del subsidio correspondiente.

Para finalizar el análisis, los auditores destacaron que mediante la Ley Provincial N.º 1.456 se introdujo una nueva modificaron al régimen previsional, particularmente en el régimen docente, reduciendo los requisitos para acceder a los beneficios jubilatorios. Por lo que dicha reforma podría generar durante los ejercicios siguientes mayores erogaciones en concepto de “Transferencias”, y agravar el déficit en el Organismo.