JUBILACIÓN EXTRAORDINARIA Y RECÁLCULO: Beneficiarios deberán seguir esperando para iniciar los trámites

A pesar de haber finalizado la feria de verano, la Caja de Previsión Social no dará inicio a trámites relacionados con la ley sancionada en octubre del 2022.

Recordamos que la reforma previsional sancionada el 31 de octubre del 2022 incluyó la creación de una jubilación extraordinaria que permitirá a los trabajadores estatales jubilarse con 55 años de edad hasta diciembre del 2027 y una mejora en el cálculo del haber jubilatorio al computar los últimos 60 meses para la determinación en lugar de los 120 que se utilizan en la actualidad.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La ley fue vetada en forma parcial por el Poder Ejecutivo por considerar injusto los porcentajes de determinación de la extraordinaria. En la sesión del 7 de diciembre los legisladores decidieron no insistir el veto y en su lugar sancionaron una nueva ley incorporando los artículos vetados.

El mismo 7 de diciembre, luego de la sesión de la Legislatura, el Poder Ejecutivo promulgó como ley 1456 la sancionada en la sesión de octubre, en tanto el día 12 de diciembre promulgó la sancionada el 7 de diciembre, por lo que desde esa fecha se encuentra en plena vigencia el régimen de jubilación extraordinaria.

Ese mismo día, el organismo previsional estableció una “feria de verano” hasta el 28 de febrero, por lo que a pesar de haber transcurrido más de 70 días desde la reforma previsional, los beneficiarios de la nueva ley no han podido iniciar sus trámites.

A horas de finalizar la feria, la Caja de Previsión Social difundió un comunicado en sus redes sociales informando que en el marco de las reformas introducidas a la ley jubilatoria, la Caja de Previsión Social (CPSPTF) informa a sus actuales y futuros beneficiarios, que a fin de brindar un mejor asesoramiento, se atenderán las consultas una vez que se encuentre vigente la correspondiente reglamentación.

imagen 13

De acuerdo al texto sancionado el 7 de diciembre del 2022, los jubilados con beneficios otorgados a partir de la reforma del 2016 no podrán solicitar el recálculo de su jubilación hasta tanto el gobierno reglamente la ley y no será retroactivo.

De este modo el organismo podrá brindar información precisa tanto de la nueva normativa, como así también de los trámites que se deberán llevar a cabo.

En este sentido, la Caja informará por sus medios oficiales la puesta en vigencia de la reglamentación y, la modalidad de atención al público. Es así que desde la institución se procura evitar inconvenientes o pérdidas de tiempo a aquellas personas interesadas en la reforma jubilatoria, concluye el comunicado oficial.