PUJA CON NEWSAN. Ambassador finalmente quedó en manos de Mirgor

Luego que el Juzgado de Buenos Aires que tramita la quiebra abriera los sobres, la riograndense Mirgor se quedó con la planta Ambassador, en puja con Newsan. La ilusión y alegría vuelven para los 28 trabajadores que resistieron tres años dentro de la fábrica.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El 30 de noviembre pasado venció el plazo para la presentación de empresas interesadas en adquirir la planta Ambassador. Se presentaron solo dos empresas: Mirgor, con planta principal en Río Grande, y NewSan, de Ushuaia. Ambassador estaba en proceso de quiebra desde hace tres años. El 5 de diciembre el Juez que lleva adelante el trámite abrió los sobres con las ofertas, y Mirgor se quedó con la planta.

El depósito original de Mirgor fue de $ 670 millones. Después mejoró la oferta y el propio 5 de diciembre en la audiencia se llevó a cabo una puja de ofertas con NewSan. Finalmente, la mejor propuesta fue la de Mirgor, que ascendió a aproximadamente $ 1600 millones. 

Sandra Ragusa, representante de los trabajadores de Ambassador que hace tres años resisten dentro de la planta, estuvo presente en el acto en Buenos Aires. Sus compañeros en Ushuaia siguieron la audiencia en forma remota por la plataforma Zoom.

En diálogo por FM Master’s, Ragusa confirmó en relación con el futuro de los trabajadores que “está todo firmado y estipulado, hay una condición en el pliego de términos y condiciones presentado hace meses atrás, que tienen que tomar a los trabajadores”. De los 59 trabajadores que pertenecían a la planta laboral de Ambassador, “durante la lucha hemos sido 28 los que hemos estado resguardando los puestos de trabajo en la fábrica. Algunos otros compañeros decidieron en su momento ir a trabajar a NewSan” explicó.

mirgor portada
El grupo Mirgor, con planta en Río Grande, adquirió Ambassador.

De todas maneras, por una cuestión legal el Juez notificó a todos los operarios. Los que trabajan en NewSan tienen la posibilidad de volver en el momento de la reapertura, “ellos tendrán la decisión personal de lo que harán” dijo.

Con respecto a los salarios adeudados de todo el tiempo que lleva cerrada la fábrica, Ragusa expresó que “está todo hablado, nuestro abogado está manejando la situación. Ellos saben de antemano que tienen que ponerse al día con las acreencias. Eso también está en la mesa de negociación el tema de los salarios caídos”, siempre en relación con los 28 presentes durante estos casi tres años en la planta. “El resto de los compañeros tienen otro tipo de acuerdo, porque ellos tienen unos meses pre concursales que estuvieron en la planta, pero después se fueron a trabajar a NewSan y a ellos no les corresponde” agregó la representante.

Emocionada relató el momento cuando se abrieron los sobres en el Juzgado: “Los compañeros en Ushuaia siguieron la audiencia por Zoom, el Juez nos felicitó y siempre luchó y trabajó para que nosotros recuperemos la fuente laboral. Dijo que, si no hubiese sido porque nosotros nos quedamos en la planta, esto no hubiese llegado a un buen fin” relató con orgullo Sandra.

A la hora de los reconocimientos, mencionó a “muchas personas y entidades que han colaborado, un gobierno presente que, si no, no hubiésemos llegado a este resultado y así con mucha gente que nos ha apoyado”. Destacó el esfuerzo y la unión reinante en tan difíciles momentos, a veces insostenibles, “pero nunca bajamos los brazos y siempre tuvimos la confianza de que a alguna solución íbamos a llegar”

“Para nosotros es como un sueño” refirió Sandra Ragusa, satisfecha por haber llegado a la solución tan ansiada gracias al esfuerzo y la perseverancia de los trabajadores. Relató el momento de la audiencia y “se me pone la piel de gallina, es algo indescriptible lo que nosotros hemos vivido estos tres años, solo lo sabemos nosotros, incertidumbre, abandono, bajoneados en algunos momentos. Esto para nosotros significa levantarnos el ánimo, sabemos que vamos a recuperar nuestros derechos, nuestra fuente laboral”.

Consideró que la esperanza no sólo atañe al grupo de trabajadores, –“muchos estamos grandes”, dijo- sino a toda la comunidad de Ushuaia: “Que todo el mundo tenga la posibilidad de trabajar en esta planta que lleva casi tres años cerrada”.

Si bien reconoció que los tiempos de la Justicia y del concurso preventivo son lentos, destacó que, luego de la audiencia del 5, el Juez tenía diez días para resolver, pero ya lo hizo ayer con la resolución. “Cumplió con lo que hace tres meses atrás en un Zoom nos dijo ‘quiero cerrar esto en diciembre, terminar todo’. Cumplió con su palabra”.

Ahora, los trabajadores se encuentran a la espera del avance de las negociaciones respecto de los pagos y los plazos. Además, Mirgor debe acondicionar la planta, lo que, se presume, llevará algunos meses. “Nos dijeron que más o menos en los primeros meses del año que viene ellos quieren empezar a trabajar, lo más pronto posible” señaló finalmente Sandra Ragusa, advirtiendo que no dejarán la planta hasta que todo lo hablado y acordado, esté “escrito, firmado y avalado por el Juez”