EL FIN DEL CALVARIO. Ambassador reabriría entre abril y mayo de la mano de Mirgor

Como fruto de la lucha de 28 trabajadores que ocuparon la planta mientras se tramitaba su quiebra y posterior venta, el comprador, grupo Mirgor, ya está en condiciones de reabrir las puertas de Ambassador en abril o mayo, manteniendo los puestos de trabajo de los mismos operarios contratados.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La representante de los trabajadores, Sandra Ragussa, anunció que probablemente en abril o mayo la planta volverá a producir, con los mismos operarios que resistieron durante todo este tiempo. Estamos hablando de la ex planta Ambassador, de la ciudad de Ushuaia, que permaneció cerrada durante mucho tiempo y sometida a un proceso judicial que culminó con su adquisición por parte del grupo Mirgor.

Ambassador, como culminación del proceso de quiebra, fue comprada por el grupo Mirgor el año pasado. El 22 de diciembre, los 28 trabajadores que resistieron en su lucha dentro de la planta, entregaron las instalaciones: “se llegó a un final feliz, porque logramos que se terminara este concurso con la quiebra” reconoció Ragussa.

La entrega de la planta “se hizo dentro de todo lo legalmente correspondiente. Vino la gente de Mirgor de Buenos Aires, abogados, escribanos, el propio síndico del concurso, a corroborar cómo estaba la planta y a firmar todos los escritos” añadió.

Los operarios lograron que la empresa que compró contrate a los 59 trabajadores que en su momento quedaron sin trabajo. Un grupo de más de 25 personas que fueron a trabajar a otra empresa, sumados los 28 que permanecieron custodiando la planta.

Ambassador
28 trabajadores de Ambassador resistieron custodiando la planta.

“Estamos contratados por la firma Mirgor, esperando que pronto se puedan abrir las puertas” manifestó eufórica Sandra Ragussa. No se está aún produciendo porque la planta no está en condiciones edilicias de operar. “Si bien nosotros la cuidamos, la mantuvimos, evitamos que siguieran vaciándola, según las especificaciones de Mirgor hay que hacer muchos arreglos, incluso cambiar las líneas y hacer bastantes cosas al edificio para poder entrar y ocuparlo” informó la representante.

Si bien admitió no tener una fecha específica, al menos no se la comunicaron aún desde recursos humanos de Mirgor, “nos han dicho que aproximadamente en abril o mayo se estarían abriendo las puertas”.

Tampoco están informados sobre el tipo de producción que definirá Mirgor, una compañía que “tiene una gran amplitud de productos, no sabemos en qué forma la estarían acondicionando, si para televisores, si para celulares, eso no lo sabemos”.

Los trabajadores se encuentran “muy felices de haber llegado a este resultado” reiteró Sandra. Reconoció la tarea crucial de “un juez muy comprometido y también un grupo muy comprometido de gente que colaboró con los 28 trabajadores que logramos este resultado”, además de resaltar el acompañamiento del Estado provincial, de su abogado y de todos quienes trabajaron en el concurso preventivo.

Así también enfatizó que el sindicato “en ningún momento nos acompañó. El primer día que decidimos tomar la planta se borraron y después nunca más quisieron hablar con nosotros”. Por eso considera que la lucha “ha sido exclusivamente de los 28 trabajadores”.

A renglón seguido sí reconoció “la labor y el acompañamiento de la primera persona que le fuimos a pedir ayuda, la legisladora Mónica Acosta, y a través de ella, fuimos hablando con el gobernador y con distintas personas del gobierno, la ministra de Producción, el secretario de Industria”.

En estos momentos son entonces 59 los trabajadores en condiciones de comenzar la producción, en cuanto Mirgor lo disponga. Pero la planta puede albergar hasta 200 personas. “Todo depende de la empresa, de lo que vaya a producir y de los requerimientos” evaluó Ragussa al final de su intervención. “Nosotros en algún momento hemos sido 100 a la mañana y 100 a la tarde, en otros años de vacas gordas. Después fue quedando la gente afuera, se hacían contratos temporarios y después ya quedaban afuera”.