Trata de personas: “El juez federal Calvete se durmió en la clase donde se habló de los derechos de las víctimas o el tema no le interesa” dijo Alika Kinan

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Las fuertes declaraciones las hizo en el programa radial ¨Parte del Aire¨ en donde Alika Kinan fue entrevistada a raíz del inicio del segundo juicio oral y público que se hará en Ushuaia, a cargo del Tribunal Oral Federal con asiento en la ciudad capital.

https://twitter.com/partedelairetdf/status/1385301800861982726?s=20

Kinan además habló sobre el derecho de reparación de las víctimas de trata. Dijo al programa radial ¨no sé si tenemos que hablar de indemnización, pero si entiendo que debe hacer un resarcimiento a mi y a mis hijas, aunque ya nada vuelva a su estado original”, haciendo mención a las consecuencias civiles que deben producirse luego de la sentencia en el fuero penal.

Finalmente, Kinan expresó el interrogante social sobre las consecuencias de la trata de personas y la explotación sexual que sufren las mujeres expuestas durante la actividad. Se preguntó ¨“¿Cuál es en precio de la vida y la explotación de una mujer?”, en relación a la necesidad de resarcir el daño emocional y afectivo al que tuvo expuesta ella y su familia.

Alika Kinan es la principal testigo y querellante del primer caso en que una víctima de trata querella a los proxenetas, demanda al Estado en sede penal y logra condenar a los tratantes y a la municipalidad a pagar una indemnización a modo de reparación

Luego de un largo y trajinado camino judicial, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Angela E. Ledesma, Alejandro W. Slokar y Ana María Figueroa, confirmó la condena de siete años de prisión impuesta a Eduardo Montoya por resultar penalmente responsable del delito de trata de personas agravado por la pluralidad de víctimas.

Además, confirmó la condena civil a la Municipalidad de Ushuaia, y consideró que el monto indemnizatorio debe ajustarse a lo que solicitó la víctima, Alika Kinan, quien fue representada en todas las instancias por Marcela Rodríguez, coordinadora del Programa de Asesoramiento y Patrocinio para las Víctimas del Delito de Trata de Personas de la Defensoría General de la Nación.

“Este fallo es sumamente importante porque sienta un precedente, que se consiguió gracias al testimonio en particular de dos víctimas que pudieron hacer escuchar sus voces en el debate del juicio oral”, explicó Rodríguez. Tanto Alika Kinan, como la testigo FAR refirieron que los funcionarios municipales acudían frecuentemente al prostíbulo y dieron cuenta de las numerosas vejaciones a las que fueron sometidas. “La decisión de Casación es trascendental porque no solo condena a los tratantes sino que sienta un precedente fundamental respecto de la responsabilidad del Estado municipal, que actuó como un verdadero estado proxeneta”, resaltó la letrada.

“Este fallo es un leading case para el resto de los tribunales del país, teniendo en cuenta que proviene del máximo tribunal de instancia penal. Cabe destacar el especial énfasis en el deber de garantizar el derecho de reparación a las víctimas de trata de personas”, agregó Rodríguez. Finalmente, la abogada manifestó que esta sentencia “también fue posible gracias a la lucha constante y el valor de Alika Kinan, para quien tuvo enormes costos personales”. 

Los jueces consideraron acreditado que al día 9 de octubre de 2012, cuando ocurrió el allanamiento dispuesto por la Justicia Federal, siete mujeres habían sido captadas, trasladadas y acogidas en las dependencias del prostíbulo ‘Sheik’, que funcionaba en la ciudad de Ushuaia, con el propósito de explotarlas sexualmente, lo que se concretó en todos los casos y abusando de la condición vulnerable de las víctimas.