Una “vendetta” familiar destapó el hecho de corrupción en Tolhuin

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Detrás del presunto caso de defraudación al Municipio de Tolhuin, a través de facturaciones de una empresa “fantasma”, se esconde una vendetta familiar que permitió echar luz sobre lo ocurrido, según pudo reconstruir este medio con distintas fuentes.

El juez penal de Río Grande, Daniel Cesari Hernández, investiga el caso de la firma “3DF”, que presentó varias facturas por artículos y servicios de limpieza con precios sobrevaluados y por prestaciones que no se habrían realizado.

Uno de los datos más contundentes, revelado por Actualidad TDF, indica que “3DF” le vendió al municipio dirigido por Daniel Harrington botellones de lavandina a $765 cuando en ese momento se conseguían a mitad de precio en cualquier almacén o supermercado.


WhatsApp Image 2021 09 09 at 20.57.08
Una “vendetta” familiar destapó el hecho de corrupción en Tolhuin 6

Según la denuncia presentada ante la Justicia por el periodista y ex concejal Telmo Benítez, la firma pertenece a Matías Urrijola.

WhatsApp Image 2021 09 09 at 20.57.07
Una “vendetta” familiar destapó el hecho de corrupción en Tolhuin 7

Sin embargo, Urrijola -bajo la figura de arrepentido- estaría dispuesto a declarar que en realidad el negocio pertenecía a Fabián Marcheone, pareja de la actual secretaria de Hacienda del Municipio, Luciana Rivero.

De este modo, siempre según la hipótesis del denunciante, Urrijola facturaba cifras millonarias al municipio pero la mayor parte del dinero (e incluso la gestión de los cobros) quedaban en manos de Marcheone.

Lo que trascendió ahora es que Urrijola es empleado del aserradero El Litoral SA, propiedad de Ramón Rivero, el padre de la secretaria de Hacienda.


WhatsApp Image 2021 09 09 at 20.57.08 2
Una “vendetta” familiar destapó el hecho de corrupción en Tolhuin 8

Según fuentes judiciales, hace pocos días el aserradero denunció penalmente a Urrijola por una presunta estafa, consistente en haberle cobrado dinero por su cuenta a clientes del negocio.

Al parecer fue Urrijola, quien molesto por aquella denuncia decidió contraatacar y dar a conocer los pormenores de las contrataciones del municipio con “3DF”.

El caso tomó temperatura cuando el juez Cesari Hernández ordenó este miércoles los allanamientos del municipio, los domicilios de Urjiola y de Luciana Rivero, y de otro proveedor de leña del municipio cuyos contratos también se investigan.