SALUD: El Tribunal de Cuentas continúa auditando al H.R.U.

Instaron a la Ministra Judit Di Giglio a dar respuesta a requerimientos iniciados en el 2021.

En agosto del 2022 el Tribunal de Cuentas realizó una serie de recomendaciones sobre los procedimientos y sistemas utilizados por el Ministerio de Salud para la gestión de cobros a las obras sociales, además desde el organismo de control se observó la existencia de una estructura paralela que existe tanto en el Hospital Regional Ushuaia, como en el Ministerio de Salud (en cuanto a los convenios prestacionales, prestaciones propiamente dichas, facturaciones, gestión de cobros, reclamos extrajudiciales de deuda, etc.).

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Las observaciones detalladas en la Resolución Plenaria 218/22 fueron el resultado de una auditoria de cuentas por cobrar iniciada a fines del 2021.

En dicho informe se observaba que casi el 80% de las acreencias del H.R.U. correspondían a deudas de la OSEF, la obra social de los trabajadores estatales, por más de $ 274 millones.

Ante los requerimientos de los auditores, en marzo del 2022, desde la dirección del H.R.U. informaron que el módulo de cuentas corrientes se encuentra deshabilitado y que el seguimiento de las acreencias se realizaba mediante planillas Excel.

El 26 de agosto el 2022 e Tribunal de Cuentas otorgó a la MInistra de Salud Judit Di Giglio y al Director General del HRU un plazo de 30 días para dar cumplimiento a una serie de recomendaciones a fin de subsanar las irregularidades detectadas.

A pesar del tiempo transcurrido, y ante la falta de respuesta por parte de las autoridades a la totalidad de los requerimientos, el TCP instó nuevamente a las autoridades del Ministerio de Salud a dar cumplimiento a lo requerido en la Resolución Plenaria 218/22.