INCERTIDUMBRE. Dificultades económicas nacionales impactan en la obra pública de Ushuaia

La secretaria de Planificación e Inversión Pública del municipio de Ushuaia, Gabriela Muñiz Sicardi, explicó las complicaciones que causa la inestabilidad económica nacional en la ejecución de obras públicas en la ciudad.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La secretaria de Planificación e Inversión Pública de la Municipalidad de Ushuaia, Gabriela Muñiz Sicardi, alertó sobre las dificultades que enfrentan en la ejecución de obras públicas debido a la inestabilidad económica nacional. Destacó que los precios fluctúan significativamente durante el proceso, lo que complica la planificación y ejecución de proyectos.

“Las condiciones para ejecutar obra pública son sumamente complicadas, porque básicamente no hay precio”, señaló Muñiz Sicardi en el programa Línea Directa, por FM Master’s. Explicó que, cuando se realiza un pliego de licitación y se establece un valor, este ya se ha distorsionado cuando se abren las ofertas, a menudo aumentando en un 50, 60 o incluso un 70 por ciento.

La funcionaria también destacó la larga duración del proceso de aprobación y licitación de proyectos a nivel nacional, que puede llevar meses, lo que hace que los presupuestos queden desactualizados antes de que las obras comiencen.

muniz siccardi 01
Secretaria de Planificación e Inversión Pública de la Municipalidad de Ushuaia, Gabriela Muñiz Sicardi.

“Estamos trabajando para no perder contratos y para obtener nuevas obras en estas difíciles condiciones económicas”, advirtió, preocupada Muñiz Sicardi.

La funcionaria continuó explicando que “normalmente, si es una obra nacional, entre que se hace el presupuesto y lo aprueba el Ministerio de Nación, pasan fácil cuatro meses, cinco meses. Después que se aprueba ese presupuesto, no se puede cambiar. Lo único que se puede decir es que ese presupuesto es a valores de junio, por ejemplo”.

Luego, detalló el intrincado proceso de licitación que se debe respetar: “Con el ok, teniendo un presupuesto valor de junio, se hace el llamado a licitación, y hasta que se abre la oferta, como mínimo, pasa un mes, que son los plazos legales para la publicación, el tiempo de publicación. Es decir que, con un presupuesto de junio, con una licitación que se abre el sobre a mediados de octubre, hay que actualizar conforme el Indec de junio a octubre”.

La abogada enfatizó que, en condiciones normales, las actualizaciones no suelen superar el 20%, lo que se convierte en un desafío en un entorno de alta inflación. “La inflación es de un 6%, de un 7%, según el Indec, pero la verdad es que, muchas veces, no representa lo que implica en la realidad comprar algo nuevo”, comentó.

Finalmente, la vice intendenta electa destacó la difícil situación actual para llevar a cabo obras públicas en Ushuaia. “La verdad que estamos como en un 2001”, dijo con gravedad. Sin embargo, aseguró que están trabajando arduamente para mantener los contratos existentes y obtener nuevos proyectos en estas circunstancias adversas.