PRESUPUESTO 2024. ¿Cómo evolucionó la cantidad de docentes en los últimos 15 años?

El Ministerio de Educación solicitó 1.200.000 horas cátedra y 6.950 cargos de personal docente.

Esta semana la Legislatura provincial comenzó a analizar el proyecto de ley de presupuesto para el 2024. Mientras que los valores que reflejan los ingresos y egresos se encuentran sujetos en gran parte a variables externas como la inflación y el tipo de cambio, es posible comparar como evolucionaron en los últimos años las plantas de personal del estado provincial.

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En nuestra nota ¿Cuántos empleados públicos tendrá Tierra del Fuego?, publicamos las vacantes por organismo a partir de las leyes de presupuesto sancionadas por la legislatura provincial a partir del 2015. La información publicada excluía los cargos docentes debido a que a partir del año 2010 las sucesivas administraciones provinciales discriminaron en las leyes de presupuesto las vacantes destinadas al escalafón docente del resto del personal de planta permanente y transitoria.

Por la particularidad de este escalafón, las vacantes del personal docente se establecen en “cargos docentes” y en la modalidad “horas cátedra”. De acuerdo al criterio establecido por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, a efectos de unificar el análisis de los presupuestos provinciales, 30 horas cátedra equivalen a 1 cargo docente.

En el año 2010 (ley 805) la provincia contaba con un total de 3.948 cargos docentes y 543.000 horas cátedra. La cantidad de cargos docentes se incrementó en el 2011 a 4.959 y en el 2013 a 5.840, manteniéndose estable en esa cantidad hasta el año 2021. El proyecto de ley para el 2.024 contempla 6.950 cargos docentes, un 76% más que los vigentes durante el ejercicio 2010.

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En el periodo 2010/2024 la cantidad de cargos docentes se incrementó en un 76%

En cuanto a las horas cátedra, la evolución fue fluctuando en las diversas gestiones. En el año 2010 el Ministerio de Educación contaba con 543.000 horas cátedras y la cantidad fue aumentando hasta el 2015, cuando la legislatura autorizó un total de 826.000 horas cátedra, un crecimiento del 52% en 5 años. Desde el 2016 la cantidad de horas disminuye año a año hasta llegar a 660.000 en el 2018. A partir del 2021 se revierte esta situación y en los últimos 6 años la cantidad de horas cátedra habrá crecido en más del 80% para alcanzar 1.200.000.

El proyecto de ley de presupuesto que analiza la Legislatura contempla un total de 1.200.000 horas cátedras. Un aumento del 120% respecto al 2010 y del 81% respecto al 2018.

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De acuerdo con la información publicada por el IPIEC (Instituto provincial de análisis e investigación, estadísticas y censos) la cantidad de alumnos matriculados entre el año 2010 y el 2022 aumentó un 20% pasando de 40.678 a 49.041, incluyendo los establecimientos de gestión pública y gestión privada (no hay información sobre el 2023).

En cuanto a la distribución por tipo de establecimiento (gestión pública o privada), la variación en el periodo de 12 años ha sido menor del 2%. Mientras que en el año 2010 el 78,1% de los alumnos cursaba en establecimientos de gestión pública, en el año 2022 esa proporción se incrementaba en el 1,3% al alcanzar el 79,4%.

Tomando como base el año 2010, entre ese ejercicio y el 2022 la matrícula total del sector público aumentó un 23%, la cantidad de cargos docentes el 66% y las horas cátedras el 67%. Estos porcentajes se elevan al 76% para los cargos docentes y el 121% en las horas cátedra en el proyecto para el 2024.

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En el periodo 2010/2022 la matrícula escolar aumentó un 23%, los cargos docentes el 66% y las horas cátedra el 67%.
Estos porcentajes aumentan al 76% y 121% para el 2024.

Otra forma de analizar el crecimiento es tomando como base los valores del 2010 y analizar el incremento absoluto de alumnos y docentes. Desde ese año la matrícula de gestión pública creció en 7.170 alumnos y el plantel docente en 3.002 cargos y 657.000 horas cátedra, es decir que en este periodo por cada 10 alumnos que se incorporaron al sistema el Ministerio de Educación dio de alta 4 nuevos cargos docentes y 915 horas cátedra.

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Fuente: IPIEC