RADAR EN TOLHUIN. Plantean interrogantes sobre responsabilidades políticas en el affaire

El periodista de Ushuaia y excombatiente de Malvinas, Daniel Guzmán, analizó la cancelación del radar en Tolhuin de una empresa británica con vínculos locales. Puso el acento en las responsabilidades políticas en el controvertido caso.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El periodista de Ushuaia y ex combatiente de Malvinas, Daniel Guzmán, se refirió a los aspectos más destacados de la decisión tomada por el Ministerio de Defensa de la Nación de cancelar el radar instalado en Tolhuin por una empresa de capitales británicos con estrechos lazos con el poder local. Además, el también titular del sitio Agenda Malvinas, entrevistado por Radio Provincia reflexionó sobre la gravedad del asunto y expresó interrogantes que exigen respuestas de los involucrados en el affaire finalmente desactivado.

El periodista remarcó que persisten varias cuestiones sin resolver en el ámbito político, y demandó conocer la cadena de responsabilidades políticas que llevó a esta situación. En sus palabras, “sigue habiendo una cantidad de interrogantes en el campo de la política. Hay una serie una cantidad importante de interrogantes que no puede quedar así que ya lo resolvió el Ministerio de Defensa de la Nación y con eso nos damos por satisfechos”.

Guzmán relativizó el rol de la Inspección General de Justicia en este proceso, quien en definitiva habilitó a la empresa a ejercer en la provincia, pero planteó la necesidad de indagar cómo esta empresa británica pudo ascender desde la Jefatura de Gabinete hasta el gobierno provincial, pasando por la Dirección Provincial de Energía y la Secretaría de Ambiente.

daniel guzman
Periodista de Ushuaia y ex combatiente de Malvinas, Daniel Guzmán.

Señaló la falta de detección de la presencia de dos empresas con sede en Dublín y Londres, y expresó, “¿nadie lo vio? ¿nadie detectó que figuraban dos empresas, una con sede en Dublín y otra en Londres y verificó?, ¿no se dio cuenta que existía una incompatibilidad?”.

El periodista también puso en el centro del debate la responsabilidad de la diputada nacional Mabel Caparrós y sus asesores principales, quienes formaban parte del cuerpo gerencial de la empresa británica, y cuestionó su actitud en relación con su deber como representante del pueblo argentino: “¿cómo es que la diputada nacional Mabel Caparrós no se dio cuenta que sus asesores principales Pablo Bilbao y María Victoria Serone estaban siendo parte del cuerpo gerencial y no lo detectó? ¿cómo es posible que la Diputada haya jurado por la Constitución y las leyes de Argentina y tenga el tupé de decir que ella no tiene por qué estar humeando en las actividades privadas de sus asesores, poniendo la actividad privada y la relación de sus asesores con una empresa extranjera y británica sobre la obligación que le cabe como diputada nacional representante de todos los argentinos y argentinas?”.

Asimismo, Guzmán criticó y puso en tela de juicio la capacidad de representantes políticos para velar por la defensa de la soberanía nacional, entre ellos al funcionamiento de la Comisión 7 de la Legislatura.

Señaló también la molestia que existe en la Armada con el ex presidente de la DPE y ex marino Juan Mancini, involucrado en el escándalo, “porque utilizando la capacitación que le ha dado la Armada, no advirtió semejante estropicio y falta de respeto a la soberanía nacional y poner en situación de vulnerabilidad”.

“¿Cómo es que llegó Diego Mancini? ¿nadie se va a preguntar en el Ministerio de Obras públicas la provincia, cómo puede ser que el hijo del expresidente de la Dirección Provincial de Energía, actual subsecretario de Obras Públicas, llegó al cuerpo gerencial de esta Leolabs?” avanzó Guzmán en sus cuestionamientos.

Por si fuera poco, el veterano de Malvinas advirtió que en la plataforma de Leolabs, accesible para todo el mundo, “se puede verificar el sistema de control satelital de 64 países y justamente pude verificar que sobre la sobre isla de los Estados estaba circulando un radar ruso lanzado el año pasado para controlar y hacer seguimiento de las tropas en Ucrania. ¿Cómo no va a ser objetivo estratégico militar tener un radar en estas circunstancias en Tierra del Fuego?” se preguntó finalmente.

La cancelación del radar ha generado inquietud y preguntas sobre las responsabilidades políticas que llevaron a esta situación. Guzmán enfatizó sobre la importancia de obtener respuestas claras y contundentes por parte de los responsables involucrados en este caso que afecta a la comunidad fueguina y a la soberanía nacional.