TOLHUIN. Ocupante de termas de río Valdez argumentó su resistencia al desalojo

El abogado de la empresa que ocupa el área del complejo termal de río Valdez, expresó su postura frente a la intención de la Municipalidad de Tolhuin de recuperar el lugar, actualmente cerrado, para darle uso turístico administrado por el Estado.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En una entrevista otorgada a radio Provincia, el Dr. Miguel Febre, representante legal de la empresa de transporte Roanmat S.R.L., titular del comodato de concesión del complejo termal de río Valdez, cercano a la localidad de Tolhuin, expuso la posición de la empresa ante el reciente intento de desalojo por parte de la Municipalidad encabezada por el intendente Daniel Harrington.

Actualmente cerrado e inactivo, el lugar se encuentra en el centro de una controversia sobre su destino turístico.

“Independientemente de lo que hayan querido hacer o no hacer, eso es propiedad privada y, por consiguiente, el municipio no tiene facultades. De hecho, de haber querido ingresar y todo lo demás, recibirían la denuncia penal como corresponde, por usurpación”, enfatizó el Dr. Febre, dejando claro el marco legal que, según afirma, respalda la posición de Roanmat S.R.L.

termas valdes
El acceso hoy al complejo termal está restringido.

La historia del conflicto se remonta a la época de la provincialización y su impacto en el desarrollo turístico de Tierra del Fuego. El Dr. Febre explicó: “El quiebre se da cuando viene la provincialización. Ahí hay una traba que se hace en realidad a todas las partes del turismo de Tierra del Fuego. Tiene que ver con lo que la gente puede ver del abandono de las hosterías, la aerosilla. Hay como una desidia en función de intereses que nosotros creemos que tienen que ver con el capital privado”.

El representante legal destacó que la habilitación de las termas requiere procedimientos legales y administrativos específicos. “Las termas para funcionar y abrir al público, necesitaban tener primero aprobada una mensura para delimitar. Se hacen las mensuras, se presenta, y la provincia no aprueba las mensuras. Por consiguiente, no se puede delimitar el predio” expresó.

Además, el letrado abordó las acusaciones de contaminación que enfrentó la empresa: “Entonces, vienen falsas campañas, en el sentido de que las aguas están contaminadas. Se cierran, se advierte. Lo que hace la empresa es recurrir a Minería de la Nación, para demostrar que las aguas no estaban contaminadas. Esta es la historia”.

En relación con el proceso de desalojo, el representante argumentó que la empresa permanece en el lugar debido a un reclamo justo y señaló: “Entonces, viene todo lo que tiene que ver con el tema de la maquinaria, máquinas viales, camiones, todo lo demás y las termas quedarían para la provincia. Pero Roanmat SRL permanece en el lugar porque el reclamo era justo”.

Finalmente, el Dr. Miguel Febre criticó puntualmente la posición del intendente Daniel Harrington: “¿Por qué no darle a Roanmat la aprobación de las mensuras para que se pueda realmente terminar y se pueda abrir al público? En vez de estar respondiendo a mezquinos intereses de particulares, con el claro objeto de beneficiarse”.