PROYECTO OFICIAL. Desde la Cámara de Turismo se oponen a un aumento tarifario a hoteles

El presidente de la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego, Angel Brisighelli, cuestionó la propuesta de incrementar de impuestos a hoteles de 4 y 5 estrellas, que propone el proyecto de emergencia habitacional, considerándola “injusto e ineficaz”.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El presidente de la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego y socio gerente de la empresa Rumbo Sur, Angel Brisighelli, expresó su desacuerdo con el aumento tarifario propuesto para los hoteles de tres y cuatro estrellas en el marco del proyecto de emergencia habitacional presentado por el Ejecutivo provincial en la Legislatura. Consideró que este impuesto es inapropiado y no resuelve el problema de la disponibilidad de alquileres para la vivienda.

Según Brisighelli dijo por FM Master’s, “el impuesto de ingresos brutos es uno de los impuestos más retrógrados que hay, y es el que están usando para castigar a los hoteles de cuatro estrellas en un problema, además, que no tiene absolutamente nada que ver”. El presidente de la Cámara de Turismo consideró que se trata de una medida populista y poco efectiva para abordar la cuestión de los alquileres temporarios.

Además, destacó que un impuesto del 8,5% es elevado y poco común en comparación con otras provincias. También señaló que esta medida genera una disparidad en el tratamiento de los establecimientos hoteleros, ya que los hoteles de menor categoría tributarán menos impuestos que los de cuatro estrellas. “Es bastante poco racional lo que hicieron. Suena a una de esas medidas pour la galerie que suelen tomar los políticos en épocas de elecciones, donde tiene que parecer que hacen algo, aunque no aporten absolutamente nada a la solución del problema”, expresó.

angel brisighelli 03
Presidente de la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego, Angel Brisighelli.

En relación a la calificación de estrellas de los hoteles, Brisighelli explicó que es una cuestión voluntaria y que, en la práctica, no tiene un impacto significativo en la comercialización de los establecimientos. “Hoy en día, la calificación oficial, las estrellas no hacen mucho a la parte comercial del hotel. El hotel trabaja por su nombre, por su ubicación, por su presentación, por sus críticas en Internet y cosas por el estilo. No le hace a un hotel una cosa significativa, simplemente borrar de su página web las estrellas que tiene asignadas oficialmente. Hoy en día eso no funciona así, no tiene la trascendencia que tenía hace 20 años atrás cuando la única forma que había de tomarse la idea de un hotel que uno no conocía, era por la calificación de estrellas que tenía”, afirmó.

En resumen, Angel Brisighelli cuestionó la medida de aumentar los impuestos a los hoteles de tres y cuatro estrellas, considerándola inapropiada y poco efectiva para abordar la problemática de los alquileres temporarios en la provincia. Además, destacó la falta de consideración de las implicancias prácticas de esta decisión.